El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó en Chiapas una estampilla postal con la imagen del general Emiliano Zapata, con el objetivo de conmemorar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur (1919-2019).
El timbre fue cancelado el vienes en la capital, lo que significa que hoy es su primera emisión en todo el país; la estampilla, explicó el gerente, cubre uno o varios envíos en el interior de la República y a todo el mundo.
El encardo de este trabajo conmemorativo fue el diseñador Edgar Miguel Barranca Rábago, quien muestra, a través de la fotografía y la composición digital, el original Zapata 1911 -de autor desconocido-, propiedad de la familia Castro Zapata.
Con el tipo de impresión offset, en un tamaño de 40x48 milímetros y una planilla de 25 estampillas, la publicación cuenta con un tiraje de 100 mil unidades y está impresa en papel couché blanco mate; su valor facial es de 7.50 pesos y cubre el envío de una carta ordinaria con destino nacional con un peso límite de 40 gramos.
El gerente postal de Chiapas, expuso que la estampilla está a la venta a partir de este día en todas las sucursales de correo y en la tienda en línea del Servicio Postal Mexicano.
“Cancelar una estampilla con tinta roja significa su primer día de emisión en todo el país; esta cubre el valor de uno o varios envíos en el interior de la República y a todo el mundo; por otro lado, cancelar un timbre con tinta negra es la inhabilitación del porte en forma operativa de recepción, de manera que ya no podrá ser utilizada como pago de transportación de piezas postales”, explicó.
Se trata además de un timbre de colección y de interés nacional, por tratarse de uno de los héroes de la Revolución Mexicana.
El timbre postal fue cancelado el pasado 10 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso a la venta del público en las oficinas de correos y a través de la tienda electrónica de Sepomex.
100 Años de la muerte de este héroe de la Revolución Mexicana se conmemora
Está ya a la venta a partir de este viernes en todas las sucursales del Servicio Postal, así como en la tienda en línea, con un costo de 7.50 pesos por estampilla
ESTAMPILLA