Nuevo modus operandi, migrantes cruzan en “modo hormiga”

Siguen intentando cruzar a México por caminos de extravío en Suchiate y municipios aledaños

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · lunes 5 de octubre de 2020

Un grupo de hondureños fue detenido la tarde del domingo/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Hacerse ojo hormiga. No queda de otra para los integrantes de la caravana migrante que quedaron varados, lejos de los ojos de las autoridades guatemaltecas y mexicanas en el río Suchiate y comunidades aledañas.

El paso de migrantes en grupos minoritarios se ha dado en las últimas horas, lo que ha desvelado que los extranjeros siguen cruzando hacia Chiapas, algunos con suerte, seguir libres, mientras que otros caen en las redes policiales o militares del lado mexicano.

Así ocurrió la tarde de este domingo, cuando al menos 20 migrantes hondureños fueron detenidos ya de lado mexicano, intentando adentrarse en Ciudad Hidalgo, tras cruzar el río Suchiate.

Elementos de la Guardia Nacional detectaron a los extranjeros en sitios de extravío del afluente que divide a México y Guatemala, justo cuando buscaban medios para moverse hacia Tapachula, sin embargo, fueron sorprendidos por los guardias federales e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Uno de los grupos detenidos está conformado por dos mujeres que cargan con sus bebés en brazos, así como tres hombres que no rebasan los 18 años.

“nosotros venimos aquí porque queremos un mejor futuro, no venimos a hacer mal, déjenos pasar a Tapachula porque queremos trabajar, no somos gente mala y solo queremos estar bien y poder tener un trabajo”, expuso uno de los detenidos a un agente migratorio.

Los centroamericanos fueron remitidos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde serán repatriados a su natal Honduras.

Mientras tanto, los patrullajes de la Guardia Nacional persisten en esta franja fronteriza y de forma intermitente montan volantas de revisión para dar el con el paradero de extranjeros que intenten transitar de manera ilegal hacia México.

Agentes de migración señalaron que se mantendrán los operativos en todo el margen del río Suchiate y en caminos de extravío.

La tarde de este domingo, una lluvia pertinaz cayó sobre la franja fronteriza, lo que sirvió como oportunidad para que migrantes varados en Tecún Umán intentaran pasar hacia Chiapas, pero su intento se ha visto frustrado.