Tuxtla Gutiérrez.- Hasta el 30 de noviembre se estima que termine la temporada de huracanes y tormentas en la República Mexicana, para lo cual, en la capital chiapaneca se tienen listos nueve albergues en caso de que exista población damnificada a causa de las lluvias.
Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil (PC) Municipal explicó que los refugio tienen el objetivo de brindar la atención a la ciudadanía ante cualquier fenómeno perturbador; “puede ser desde que haya sufrido afectación en su casa hasta fenómenos perturbadores como lluvia”; dijo.
Existen viviendas, dijo, situadas en puntos críticos de encharcamientos e inundaciones pluviales de riesgo en la ciudad, las cuales pudieran afectar a colonias que conviven en el rio Sabinal y sus afluentes, que en caso de que suceda se activan cuatro refugios temporales.
Lee también: Informan saldo blanco tras tormenta en Tuxtla Gutiérrez
Estos refugios se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) que dependen del Sistema DIF, que se localizan en las colonias Plan de Ayala, Las Granjas, Bienestar Social y estancia Una Noche Digna, ubicada en el Mirador 2ª sección. Cada uno tiene una capacidad de hasta 80 personas, en donde se les provee insumos de limpieza, alimentos y abrigo.
Cabe destacar que en mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la etapa de lluvias y huracanes comenzaría del 15 de mayo al 30 de septiembre; para lo cual recomendó Limpiar y destapar estructuras de cruce, alcantarillas, vados para eliminar todo obstáculo.
Asimismo, vigilar los cauces para evitar los asentamientos humanos en la ribera de los ríos y arroyos; denunciar la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos para almacenar agua y que no tengan permiso y eliminar rampas, vados y escotaduras para los pasos peatonales o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos y no tengan permiso.