Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una vez más, una manifestación en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, sus demandas son examen presencial para nuevo ingreso y la libertad incondicional de los 93 de sus compañeros y dos indígenas desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó.
Las 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, fueron detenidas durante una manifestación el 18 de mayo en la autopista Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas, horas después trasladadas a la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa y liberadas días después pero sujetas a proceso penal tras acusación de la Fiscalía General del Estado.
Las personas que siguen sujetas a proceso ante un juez penal son acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños, tras su excarcelación tienen que acudir a firmar expedientes.
Lee más: Manifestación de docentes causa molestia a ciudadanos de SCLC
A partir de la liberación de las personas, la demanda de los estudiantes ha sido la libertad incondicional de sus compañeros, en este reclamo han tenido el respaldo de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherida a la CNTE.
La comisión de desplazados del Ejido Puebla municipio de Chenalhó también se suma a la demanda de libertad de los estudiantes y de sus compañeros, a quienes exoneran de los diversos delitos que les imputa la Fiscalía General del Estado.