Tapachula.– Alrededor de las 09:30 horas de este domingo un grupo de migrantes de diversas nacionalidades se fugaron de la estación migratoria siglo XXI, esto debido a la falta de seguridad que existe en el recinto federal.
En esta ocasión, los migrantes centroamericanos y cubanos se toparon con un portón completamente abierto y sin seguridad privada, lo que les permitió huir del recinto, a pesar de que autoridades de la Policía Federal realizó un operativo para detenerlos, fue imposible detenerlos.
Después de la fuga y al no lograr la detención de quienes escaparon, misteriosamente los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, colocaron cadenas a los portones y usaron sus vehículos para utilizarlos de barricadas, con ello buscaron que más personas tuvieran la facilidad de salir del lugar que los mantiene en resguardo.
Es de señalar que hasta el momento se desconoce del número exacto de personas que lograron darse a la fuga, sin embargo, ya se implementan nuevas estrategias para que esto no vuelva a suceder.
Además de cercar todos los alrededores de la Estación Migratoria, contaron con presencia de policías federales para prevenir otra fuga e incluso, el INM aumentó la presencia de su personal en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI; así como más gendarmes de la Policía Federal, con equipos anti motín se mantiene en el patio del recinto migratorio.
Con esta fuga suman ya son ocho escapes de migrantes de diversas nacionalidades; por lo que, autoridades federales deberán investigar, para descartar que no se trata de acciones de omisión, corrupción o permisividad de parte de los agentes de migración a cargo de la delgada Carmen Yadira de los Santos Robledo, quienes permitan o promuevan las salidas no autorizadas de migrantes que están recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.