A un par de meses de elección de la nueva dirigencia sindical en la Sección 40 del SNTE, encabezada por Obed Balderas Tovilla, aquellas contradicciones manifestadas como irreconciliables por los grupos que fueron absorbidos y validaron la política de Estado, pasaron al olvido, hoy como un solo equipo transitan en las regiones con la urgencia de legitimar el procedimiento a modo de marzo pasado que los llevó a hacerse de cargos estatutarios.
El representante del Bloque Democrático, Armando Falconi Borras, expuso que las expresiones políticas que en los procesos coyunturales sufrieron el extravío político hoy terminan reconciliándose con el Comité Ejecutivo de la Sección 40 (CES 40), lo que consuma uno de los objetivos del comité de composición, todo esto mientras se hace algarabía con “avances de gestión” y fechas conmemorativas.
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A través de estos mecanismos se reproduce la política institucional con la mediatización del descontento, el CES 40 se mantiene de manera abierta como observador y facilitador en la ejecución de la reforma fiscal y educativa, pues dejan a merced de procedimientos fiscales y administrativos en contra de miles de compañeros, unos 30 mil agremiados en el estado, además de la violación de los derechos de los trabajadores por parte de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), precisa en un comunicado el maestro del sistema de telesecundaria en el municipio de Emiliano Zapata.
Precisa que el servilismo histórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respalda al Comité Ejecutivo Seccional 40, este último creado como apéndice del gobierno del estado para dividir a los trabajadores de la educación en Chiapas y poder incidir de manera directa en la vida orgánica de la sección estatal.
En el marco de la conmemoración del día de la educadora, más que festejo irracional, reivindicamos al nivel de preescolar y nos sumamos a la exigencia de compañeras y compañeros democráticos que alzan la voz y denuncian del acoso laboral de jefes inmediatos a través de la carga administrativa como mecanismo coercitivo, asimismo, la falta de infraestructura y recursos materiales que dignifiquen el proceso de enseñanza, la exigencia de contratación de docentes de música y educación física entre otras necesidades palpables del nivel.
La democratización de nuestra sección 40 del SNTE y de nuestro país conforme a principio político trasciende los marcos institucionales, no es “alternativa” aquello que emana de la parte patronal, la verdadera alternativa es la organización, y el magisterio defenderá sus derechos y la unidad para que de manera combativa se luche por un sindicalismo de clase que vele verdaderamente por los intereses de todos los trabajadores de la educación y de todo el pueblo trabajador. ¡Todos a reorganizarnos de manera combativa! Llamó.