Notarías a allegados de Velasco, en veremos 

Además de renuncias hay impugnaciones y retenciones, aseguran

ERICK SUÁREZ

  · martes 19 de febrero de 2019

NUEVO presidente del Consejo Estatal de Notarios, Wenceslao Camacho Pimienta. (Foto: HUGO SÁNCHEZ)

Sin ejercer su función están las 36 personas a las que el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, otorgó notarías públicas en el tramo final de su administración, de acuerdo con el nuevo presidente del Consejo Estatal de Notarios, Wenceslao Camacho Pimienta.

Dijo que saben de manera extraoficial que algunos beneficiarios renunciaron a su nombramiento, aunque desconoce cuántos casos de ese tipo existen. A ello hay que sumar las 20 designaciones impugnadas por el Colegio Regional de Notarios Zona Centro de la entidad. Ignora el estatus procesal en el que están los títulos restantes. La única certeza es que todavía ninguno de los nuevos fedatarios está activo.

“Hubo muchas irregularidades en el otorgamiento de patentes: falta de práctica (…) eran funcionarios, por así decirlo, que estaban dentro de la misma función. Desconocen muchas cosas. Levantamos la voz y parece que nos escucharon”, afirmó.

El expresidente de la Unión Ganadera de Chiapas informó que en la actualidad hay 230 notarías. En algunas el titular está ausente porque solicitaron licencia para dedicarse de manera temporal a otra actividad. Desconoce si la gente favorecida por Velasco Coello con nombramientos inició un proceso judicial en contra del Colegio Regional de Notarios Zona Centro por el acceso y uso indebido de datos personales para interponer controversias contra algunas designaciones.

Camacho Pimienta rindió protesta ayer como nuevo dirigente del Consejo Estatal de Notarios, en sustitución de Bruno Falconi Fernández. Durante su gestión prometió promover la unidad del gremio y trabajar para que en cada acto que lleve a cabo un fedatario haya certeza jurídica. A la ceremonia asistieron, además de afiliados, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoé Morales Vázquez y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado.


PRESIDENTE del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado. (Foto: HUGO SÁNCHEZ)


“CORTARÁN” EL DEDO A GOBERNADORES

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, terminará la discrecionalidad en la expedición de títulos de notarias o notarios públicos, según el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado.

Dio a conocer que el ajuste que propuso la ahora secretaria de gobernación federal y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, faculta al Congreso de la Unión a crear una ley general que establezca y regule los mecanismos para otorgar patentes para convertirse en un fedatario público, entre los que tendrá prioridad la aprobación de un examen de oposición.

“Va a ser aprobada. No tenemos duda sobre eso, porque es una reforma de la ley general. No federaliza la fe pública, es sólo una ley general para homologar los criterios de otorgamiento”, aclaró, al tiempo de revelar que los nombramientos por “dedazo” no son exclusivos de Chiapas, sino que hay antecedentes en 26 o 27 entidades. En una de ellas, un gobernador efectuó 81 designaciones.

Colegios estatales de notarios y/o gente directamente afectada por esas medidas son los únicos que pueden impugnar esas decisiones. El colegio nacional, precisó, sólo puede respaldar esas controversias.



“Siempre se pidió a los gobernadores que fuera la gente más capaz, que tuviera el examen de oposición para obtenerla (la patente)”, acotó durante una entrevistada efectuada después de la toma de protesta de Wenceslao Camacho Pimienta como presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas.

Prado Delgado confió en que el Congreso de la Unión aborde ese cambio legal después de que concluya el debate sobre temas coyunturales del inicio de sexenio, como la creación de la Guardia Nacional.

“Queremos gente que esté adecuada a la realidad y estudiosa del derecho. No queremos gente que llegue impuesta por el gobierno y desconozca la profesión. Eso va en detrimento de la sociedad misma y en perjuicio del propio notario”, puntualizó.