Normalistas y colonos marchan para exigir la liberación del “Guerrero Zulú”

Normalistas y colonos de Plan Chiapas marcharon sobre la Avenida Central de la capital chiapaneca, al medio día de este viernes, en apoyo a José Luis Sánchez Huerta

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 3 de septiembre de 2021

La marcha estuvo integrada por familiares y amigos de Sánchez Huerta, así como estudiantes e integrantes de algunas organizaciones sociales/ Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas




Tuxtla Gutiérrez. – Normalistas y colonos de Plan Chiapas marcharon sobre la Avenida Central de la capital chiapaneca, al medio día de este viernes, en apoyo a José Luis Sánchez Huerta, conocido como "Guerrero Zulú".


Te puede interesar: Habitantes de Simojovel marchan por justicia y alto a la violencia


“El Guerrero Zulú” es un luchador profesional retirado que ha participado en diversas actividades de organizaciones sociales, sin embargo, el pasado 29 de julio, fue aprehendido luego de que lo señalaran de cometer robo con violencia, algo que negó categóricamente y dijo desconocer a quien lo señalaba.

La marcha estuvo integrada por familiares y amigos de Sánchez Huerta, así como estudiantes e integrantes de algunas organizaciones sociales; dio inició al filo de las 10:00 de la mañana y partió desde la fuente de la Diana Cazadora al Parque central, en donde llevaron un breve mitin para demandar la liberación del deportista y activista social.

Emilia Sánchez Juárez, hija de José Luis, señaló que desde la detención de su padre han visto varias inconsistencias en su proceso, y que el expediente de este ha estado plagado de inconsistencias, pues fue detenido en el presente año acusado por un robo que habría cometido en el 2016.

Sánchez Juárez dijo que los señalamientos indicaron que “habría saltado una barda”, cosa que aseguran era prácticamente imposible pues desde el 2015 su padre usaba bastón por una seria lesión en la espalda producto de su actividad en la lucha libre.

Asimismo destacó que, Abraham Ignacio G.A.; la persona quien aparentemente denunció al “El Guerrero Zulú” por robo con violencia, no se presentó a la audiencia para ratificar la denuncia, por lo temen que la detención de José Luis haya sido causada por su activismo en distintas causas sociales.


Emilia Sánchez Juárez, hija de José Luis, señaló que desde la detención de su padre han visto varias inconsistencias en su proceso / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Agregó que la salud de su padre se ha deteriorado mucho al interior del penal, pues le aquejan diversos padecimientos padece de la próstata, una hernia hiatal en el estómago, presión arterial alta y cuadros crónicos de ansiedad.

Para finalizar señaló que la familia de José Luis está desesperada, ya que sobreviven con la venta de gorditas en un puesto del mercado de "Los Ancianos", y su situación económica se ha complicado por los gastos que se han derivado tras de la detención, es por ello que hacen un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia en este caso.