Presuntos estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá vandalizaron la madrugada de este viernes las instalaciones del instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. Cerca de las 4 de la mañana arribaron 21 en la capital descendieron presuntos normalistas quienes rompieron cristales e intentaron prenderle fuego a las instalaciones del órgano electoral.
Lugar acudieron elementos de seguridad pública y Policía Municipal además de los bomberos para sofocar el fuego, en tanto que los encapuchados y presuntos estudiantes huyeron del lugar a bordo de vehículos con rumbo desconocido.
Ante estos hechos el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes.
Y fue enfático al señalar que hechos aislados como éste, no detienen los comicios del domingo, “la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”.
Sin embargo, señaló que, aún con los trabajos de las instancias responsables de la seguridad y gobernabilidad del estado, se necesita más atención sobre el desarrollo del proceso electoral: “demandamos mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad”.
Es importante destacar que, afortunadamente no hubo daños humanos que lamentar, y que la documentación electoral permanece intacta y resguardada. El IEPC, está listo para la Jornada Electoral del 6 de junio, la organización y la logística de la elección marcha con normalidad. Se hace una atento y respetuoso llamado a las y los ciudadanos para que salgan a votar en paz, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias.
Dado lo anterior, resultó con quemaduras una camioneta Mitsubishi blanca doble cabina, propiedad del Instituto, una cámara de seguridad que se encuentra al interior, se quemaron sillas y algunos muebles que se encontraban al interior. Las personas agresoras se retiraron a las 03:36 horas.