Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez, se congregaron una vez más en la plaza central de la capital de Chiapas para ratificar su exigencia de suspensión o cancelación de las carpetas de investigación en contra de 95 de sus compañeros.
Llegaron en autobuses desde su escuela en el poniente de la capital hasta la plaza central, descendiendo uno por uno hombres y mujeres para formarse frente a Palacio de Gobierno, reiterando que sus 95 compañeros no deben volver a prisión.
También puedes leer: ¿Cómo podemos salvar a los lomitos de la calle por altas temperaturas?
Según los jóvenes, la detención de sus compañeros en mayo de 2021 en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas, no fue por cometer delitos, sino como un acto de represión en contra de sus instituciones después de haber demandado exámenes presenciales para los alumnos de nuevo ingreso, en oposición a la propuesta de la Secretaría de Educación de realizarlos en línea.
En aquella ocasión, un total de 95 personas, incluyendo representantes de desplazados del ejido Puebla en el municipio de Chenalhó que participaron en la protesta, fueron aprehendidas por las fuerzas de seguridad y trasladadas a la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa.
Aunque fueron liberados por un juez en agosto del mismo año, los estudiantes informaron que les fueron reactivadas las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, lo que los pone en riesgo de volver a prisión. Aunque algunos ya han egresado y tienen plaza en el sistema educativo estatal, la incertidumbre persiste entre ellos.
La exigencia principal de los estudiantes es que se suspendan las carpetas de investigación, argumentando que estas fueron reactivadas injustamente y representan una amenaza para su libertad y seguridad.