Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez se manifiestan en la plaza central de la capital para denunciar que la Fiscalía General del Estado les ha notificado la reactivación de los procesos penales en contra de 95 estudiantes, detenidos en mayo del 2021, presos en la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa y liberados en agosto de ese año.
Un estudiante que se cubría el rostro y se negó a dar su nombre, añadió que la Fiscalía General del Estado ha realizado una notificación colectiva en la institución educativa ubicada en el boulevard Vicente Fox Quesada, en la colonia Plan de Ayala.
Recordó que las detenciones de sus compañeros estudiantes fue en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y llevado al penal ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá eran de entre 18 y 20 años, formaban parte de un grupo de 250 estudiantes normalistas que en aquél momento tomaron varios autobuses de línea y otras unidades de empresas privadas que en esa detención de estudiantes fueron liberadas.
El declarante narró que les preocupa está determinación de la Fiscalía General del Estado porque corren el riesgo de regresar a la penitenciaría sus 95 compañeros, por ahora descartan bloqueos en calles y ave idas de Tuxtla Gutiérrez, pero advierten que mantendrán la exige vía de la suspensión de los procesos penales de los jóvenes que al ser liberados hace dos años estuvieron yendo a firmar a los juzgados de la prision.
El grupo de jóvenes porta dos mantas y se colocaron en las granjas en la entrada principal de Palacio de Gobierno, aunque el ingreso del público a ese edificio es por el sótano de la segunda oriente norte de Tuxtla Gutiérrez.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️