Jóvenes procedentes de distintas escuelas normales públicas del estado, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para demandar a la secretaria de Educación, Risa Aidé Domínguez Ochoa, plazas automáticas en el sistema educativo.
Están en contra de la información dada a conocer por el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero, quien a principios de septiembre dijo que las escuelas normales solo recibirían un 20 por ciento de la demanda de atención, debido al elevado número de egresados que se encuentran sin la posibilidad de acceder a una plaza en el sistema educativo por no haber opciones y por el alto número de egresados.
Tras bloquear la avenida central de Tuxtla Gutiérrez con autobuses, realizaron un mitin en la plaza central para advertir que los espacios laborales suficientes para los egresados las 19 Escuelas Normales del Estado.
Precisan que las 15 estatales y cuatro federales ha reducido las matrículas de acceso, el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente, sin embargo, lo más grave es que no hay acceso al sistema educativo y la demanda será plazas automáticas.