Tuxtla Gutiérrez.- Luego del desalojo que se suscitó en contra de los normalistas y desplazados de los municipios de Chenalho, Ocosingo y Zinacantan, éstos últimos permanecen en las instalaciones de la Escuela Normal Mactumactza, los alumnos son quienes salieron la tarde del sábado a defenderlos y trasladarlos hasta dicha institución.
Cómo se dio a conocer policías estatales desalojaron violentamente a los desplazados quienes tras seis días de caminar pretendían instalar un plantón frente a palacio de gobierno.
Mujeres, niños y adultos mayores resultaron golpeados tras la incursión de los uniformados, que con gases lacrimógenos y bombas molotov impidieron dicho plantón. Son siete las personas lesionadas, entre ellos una mujer que fue atropellada por un vehículo de la Policía, ella se reporta grave.
Ninguno de ellos ha recibido atención médica, sus heridas están cubiertas con gasas y cintas plásticas no aptas para curaciones, no cuentan con medicamentos ni la higiene necesaria para curarse.
A decir de los voceros, todas sus pertenencias (ropa, comida, medicamentos) que les fueron donados por la sociedad civil las perdieron en el desalojo que sufrieran el día sábado, por tanto pidieron el apoyo de asociaciones civiles y de la población en general para nuevamente recibir donaciones voluntarias, necesitan ropa para los niños y niñas, agua, comida, artículos de aseo personal, colchonetas y medicamentos.
A 24 horas de la llegada de los 445 desplazados, descansan por el momento en las intalaciones de la Escuela Normal Mactumactza ubicado al norte poniente de la ciudad capital aquí mismo estarán recibiendo las donaciones que voluntariamente les hagan llegar.
Los desplazados salieron de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el día lunes 19 de noviembre en una caravana denominada Pies Cansados, caminaron por seis días exigiendo justicia por sus familias que fueron desplazados de sus hogares, su objetivo era instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno, sin embargo nuevamente fueron desalojados con gases lacrimógenos y bombas molotov.
Aseguran que podrían regresar a Palacio de Gobierno para instalar su plantón indefinido, insistiran para ser escuchados, de no conseguirlo emprenderán su caravana hasta la Ciudad de México y se plantarán frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador presidente electo por México.