Normalistas piden reapertura del internado

Esta acción podría beneficiar a 420 estudiantes. Advierten continuar sus acciones de protesta al iniciar el 2019

LENNYN FLORES

  · martes 25 de diciembre de 2018

Los estudiantes solicitaron que se incremente el número de matriculas

Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá solicitaron al gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas la reapertura del sistema de internado en dicha institución, el cual fue cancelado en 2003 durante el mandato del exgobernador Pablo Salazar Mendigichía.

Representados por el Comité Ejecutivo Estudiantil, dijeron que dicha acción beneficiará a más de 420 normalistas procedentes de diferentes comunidades de la entidad que, con la intención de estudiar, deben pagar rentas, alimentos, útiles escolares y otras cuestiones pese a que provienen de familias de escasos recursos.

Recordaron que el sistema de internado no solo les provee un lugar para dormir, sino servicios de comedor, partidas escolares y servicios materiales, lo que beneficia su economía e impulsa sus estudios superiores.




Asimismo, dijeron que es necesario que se incremente el número de matrículas, ya que actualmente solo pueden ingresar 120 jóvenes de los dos mil aspirantes que presentan al examen de admisión; por lo que solicitaron que la matricula aumente a por lo menos 150 espacios.


EN RECESO

Los normalistas informaron que para ellos la lucha no ha terminado, sino que esperan el inicio de 2019 para reactivar sus actividades de protesta para que el gobierno cumpla con los compromisos pendientes que dejó la administración anterior.

“El llamado al nuevo gobierno del estado es a que cumpla no sólo nuestras exigencias, sino también las demandas de la ciudadanía, de todos los grupos y trabajadores públicos que se mantienen en inconformidad por los resultados del último sexenio”, dijeron.



Finalmente, los normalistas pidieron al gobierno del estado, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del asesinato del maestro Horacio Meléndez López, que laboraba en dicha institución, y el de su acompañante, desaparecidos el 16 de diciembre y encontrados muertos el pasado viernes en Tuxtla Gutiérrez.