Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 20 jóvenes interesados en ingresar a la Escuela Normal Experimental Fray Matías de Córdova de San Cristóbal de las Casas, iniciaron una huelga de hambre este martes frente al recinto del Poder Ejecutivo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la apertura de más espacios para que puedan estudiar.
Lee también: Antimotines desalojan a normalistas de la "Mactu"
Guadalupe Zahori Torres Moreno, en representación de los manifestantes, informó que llevan tres meses de lucha, sin embargo, a pesar de que han tenido la atención de las autoridades competentes, nadie les ha dado respuestas positivas.
Lamentó que desde que se pronunciaron por primera vez no les den una respuesta contundente, sino que estén intentando de cansarlos para que dejen de insistir con sus demandas.
“Ya llevamos tres meses en plan de lucha, exigiendo matrículas, pero nos han traído todo el tiempo que vayamos de un lugar a otro y no nos han dado respuestas”, reprochó.
Ayer, se plantaron con pancartas y consigas justo en la entrada de Palacio de Gobierno, sin embargo, informó que, también han ido a la Ciudad de México para exponer su caso ante las autoridades federales de educación.
Explicó que la Escuela Normal Experimental entregó 300 fichas, pero sólo pudieron ingresar unos cuantos aspirantes, pero, además, lamentó que, aun cuando les dijeron que no había más espacios, cinco jóvenes más fueron inscritos, es por ello que hoy exigen el mismo derecho.
Torres Moreno advirtió que, de no obtener respuestas favorables continuarán plantados y en el análisis de acciones más contundentes.
Cabe mencionar que esta misma situación fue denunciada en el mes de septiembre por aspirantes de diferentes escuelas normales de la entidad quienes solicitaron a la Secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aumentar el número de matrículas para las escuelas normales debido a la gran demanda de acceso a la educación superior.