Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y desplazados del Ejido Puebla municipio de Chenalhó, llegaron a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, por la mañana estuvieron en la Fiscalía General del Estado, en demanda de justicia.
En la plaza central, los estudiantes incendiaron rejas, las llamas se alzaron, las cenizas quedaron en el piso, antes de las escalinatas que dan acceso al Palacio de Gobierno, otros grupos levantó las mantas y lonas, se dispersaron y fueron tomando canino a los autobuses, pintarrajearon el muro de madera ubicado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo.
Los estudiantes demandan castigo a quienes los detuvieron el 18 de mayo del 2021 y los llevaron a prisión a la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa.
Pidieron el restablecimiento del sistema de internado en la institución de educación superior, mientras que los desplazados insistieron en el castigo en contras de quienes causaron su desplazamiento el 26 de mayo del 2016, entre ellos, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz y la ex presidenta municipal, Rosa Perez.
Advierten que en cualquier momento regresarán para insistir en que se atiendan todas sus demandas, mejores instalaciones, internado, respeto a los derechos humanos y acceso a la justicia, la institución se mantendrá en pié de lucha.
Normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifiestan en la FGE
En estos momentos, un grupo de normalistas arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicado en el libramiento norte de la ciudad, con gritos de que quieren ser escuchados comenzaron a posicionarse en el sitio, las autoridades ya se encuentran en el lugar y los encargados del orden vial cerraron la ruta para evitar accidentes de tránsito, se recomiendan tomar vías alternas a la zona.
Un grupo de 60 personas simpatizantes al movimiento normalista llegaron al lado oriente de la ciudad con trapos en las caras en busca de su petición sobre los 90 compañeros que fueron detenidos durante un bloqueo de la caseta de Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar: Maestros de Chiapas rechazan centralización de nómina
Cabe señalar que el reporte oficial de las autoridades sobre la detención fue debido a que estos ahora detenidos portaban consigo cohetones, bombas molotovs entre otros artículos flameables por lo que no tuvieron de otra que trasladarlos a instancias correspondientes para evitar un accidente mayor.
Por ahora, los uniformados resguardan a los trabajadores dentro de las instalaciones y han montado un operativo en las calles para evitar que ingresen vehículos parar así no causar un incidente automovilístico. Se le recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas para no quedar atrapado en el intenso tráfico por el cierre de la vía.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas