Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Normal Rural Mactumactazá, advirtieron que iniciarán una serie de acciones de protesta para exigir a la Secretaría de Educación (SE) del estado, que emita la convocatoria de ingreso para nuevos estudiantes.
En conferencia de prensa, consideraron que es extraño que a estas alturas la autoridad educativa no haya emitido el llamado para que más jóvenes ingresen a dicha institución educativa, por lo que existe el temor de que se traten de las primeras acciones para desaparecer a las normales rurales en Chiapas.
Ante ello, señalaron que no permitirán este tipo de golpes, y expusieron que estas escuelas son necesarias, porque es en ellas donde se da la oportunidad a jóvenes provenientes de las comunidades más alejadas de la entidad y/o de escasos recursos, además de que al egresar, son ellos quienes regresan como maestros a sus comunidades.
En este contexto, exigieron al gobierno del estado que reinstale el sistema de internado, el cual fue eliminado en 2003, durante la administración del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
Sobre eso, hablaron sobre la necesidad de esos espacios al reiterar las necesidades económicas de la mayoría de estudiantes de la normal rural.