- Exigen al alcalde de San Juan Cancuc, cese violenciapolítica contra sindica y le de posesión
El Congreso del estado designó nuevo concejomunicipal de Chicoasén, tras la renuncia de Esther Castellanos eIsaías Ovilla, sindica y regidor respectivamente, por diferenciaspolíticas.
En ese sentido, los diputados en sesión presididapor Rosa Elizabeth Bonilla, nombraron a Fernando Madrid, presidentedel concejo municipal; María Cruz Estrada, concejal sindica yJesús Soto, concejal regidor.
Al mismo tiempo, aceptó la renuncia de Lorenzo RuizGómez y Lorenzo Ruiz Díaz, concejal presidente y concejal regidordel municipio de San Andrés Duraznal.
Por ello, designó concejal presidente a RamónGómez, concejal sindica María López y concejales regidoresSaqueo Hernández, Marisol Hernández y Humberto HernándezGómez.
También designó a Sady Vidblain Roblero, concejalregidor del concejo municipal de Bejucal de Ocampo, y nombróconcejales regidores a Rosa López y Miguel López, en el concejomunicipal de Santiago el Pinar.
Finalmente, los diputados hicieron un exhorto alpresidente municipal priísta de San Juan Cancuc José López, paraque cese la violencia política de género en contra de la sindicaelecta Martha López, garantice la toma de posesión y ejerza elcargo constitucional para el que fue electa en los comicios del 1de julio pasado, a propuesta del diputado de Morena, Juan SalvadorCamacho.
En ese sentido, la diputada del PRD, Olga LuzEspinosa, insistió que en Chiapas ninguna mujer debe ser víctimade violencia política, quienes ganaron un espacio derepresentación en las urnas el 1 de julio, deben tomar posesión ycontar con las garantías para desempeñar su cargo.
A la vez, los diputados solicitaron a la FiscalíaGeneral del Estado, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadanay Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aplicar medidascautelares para garantizar el respeto a los derechos políticos,humanos, seguridad y protección para la síndica MarthaLópez.