A casi cuatro meses de que la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado aprobara la iniciativa de Ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, empresarios de la entidad han buscado alternativas para apegarse a la legislación, sin embargo, éstas han sido complicadas y costosas, declaró Carlos Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas.
Cabe recordar que, de acuerdo a la nueva disposición, las pequeñas compañías tienen un plazo de un año para eliminar el uso de dichos productos, mientras que las empresas grandes tienen 18 meses; ambos grupos, según lo expuesto por el legislativo, tienen además, la obligación de incentivar a sus clientes el uso de envases y recipientes que sean utilizados más de una vez.
Lee también: Eliminan uso de plástico y unicel en el Icheja.
El representante de los empresarios de la transformación dijo que, desde el primer momento, han estado en contra de esa ley, ya que más que prohibir el uso del plástico, se deberían buscar alternativas más eficaces como el impulso a la cultura del reciclado y separación de la basura, tema del que se carece en esta entidad.
“Eliminar el plástico de un solo uso no es la solución porque de todas maneras existe el plástico y va a estar siempre en nuestras vidas; volteen a su alrededor y va a ver mucho plástico que será desechado en algún momento, entonces, tiene que ser reciclado, sino, de igual manera va a contaminar, eliminarlo no es la solución, porque de todos modos se seguirá contaminando”, expresó.
Consideró que fue muy corto el tiempo en que la iniciativa fue presentada y aprobada, dando muestra de que los legisladores no se dieron el tiempo para analizarla y discutirla. En ese sentido, agregó que muchos empresarios agremiados a la Canacintra han hecho inversiones importantes en maquinaria de producción de recipientes de plástico, la cual es muy costosa, por lo que, hora, tienen que buscar alternativas para darles otro uso y/o comprar nuevos equipos, lo que representa más gasto para el sector empresarial.
Por el momento, las compañías analizan otras alternativas, entre ellas las de moverse a lugares donde esta disposición no les afecte o de buscar otros materiales que no contaminen o que sean autorizados, pero eso, dijo finalmente, sería muy costoso.
Desde el inicio de la administración que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diferentes grupos del sector empresarial han señalado la necesidad de que se impulse más la inversión para la iniciativa privada antes que para programas sociales, ya que así se habrá de combatir la falta de empleos y, por ende, se mejorará verdaderamente la economía.