Luego de una nueva convocatoria por redes sociales para realizar otra caravana hondureña que podría llegar a la frontera sur el 10 de marzo, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 zona militar y coordinador de la Guardia Nacional en la Frontera Sur dijo que no tienen conocimiento de la convocatoria, pero si viene otra caravana será atendida como la última de esteño.
Recalcó, que todo migrante que quiera ingresar al país lo debe hacerlo de manera ordena, segura y pacíficamente como lo ha señalado el Instituto Nacional de Migración (INM), quien tiene el respaldo de la Guardia Nacional (GN) para poner orden.
Les pidió que tengan esperanza en las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los invitó a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los delitos, porque no podemos actuar si la ciudadanía no denuncia
Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 36 zona militar y coordinador de la GN en la Frontera Sur
Explico, que con la llegada de estos éxodos masivos de centroamericanos a la Frontera Sur también ingresan pandilleros o personas que son buscada por las autoridades de su país de origen, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con el tema de seguridad nacional.
“El tema migratorio nos trae muchas consecuencias de pandillas que sabemos que existen, por lo cual, es urgente y prioritario revisar, atender e identificar a todos los migrantes que llegan a la frontera sur del país” externó
Aseguró, que todos migrantes tiene el derecho de transitar por territorio nacional siempre y cuando lo hagan apegados a la ley y sin ocasionar algún tipo de desorden que ponga en riesgo la paz social de los tapachultecos.
Sobre la mesa de seguridad que sostuvieron esta mañana en el ayuntamiento de Tapachula comentó la importancia de la reducción de delitos de acto impacto en la ciudad, región y en todo el estado de Chiapas.
Existe la delincuencia común que se está atendiendo con las instancias correspondientes, así como por la Guardia Nacional (GN), recalcó.
Alabó, el trabajo que se viene haciendo en el municipio de Suchiate a favor la seguridad de parte de su mandataria, máxime, por ser la puerta de entra del país y que limita a México con Guatemala.
Hernández Sánchez, añadió que un crimen, un asalto o un robo golpea a todos, por lo que se trabaja en la conjunción de las actividades diarias entre todos los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Finalmente, externó que la migración no para y lo único que se tiene que hacer es regular su ingreso y brindarles la información adecuada sobre las oportunidades laborales que tiene en este país o en su país de origen.