No se contratará bajo presión a migrantes, aseguran empresarios chiapanecos

Afirman que ellos dan prioridad a los chiapanecos y si queda alguna vacante, entonces lo harán con los foráneos

ERICK SUÁREZ

  · viernes 28 de junio de 2019

Arturo Marí Domínguez, líder del CCE y Roberto Hernández, de Canirac. / Alejandro Estrada

No ceder a chantajes de las autoridades para emplear a migrantes, fue el exhorto para el sector patronal local hecho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, Arturo Marí Domínguez.

Respecto a lo que productores del Soconusco denunciaron “presiones” por parte del gobierno federal para incorporar extranjeros a su plantilla laboral, aclaró: “Nadie te puede presionar para que contrates a otra persona. La libre empresa es precisamente eso: tomar tus propias decisiones en beneficio de tu compañía, tu centro de trabajo”.

Durante la presentación de Roberto Hernández como nuevo líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, indicó que, si un foráneo reúne el perfil y cumple con los requisitos, un negocio puede convertirlo en su trabajador, aunque siempre de manera voluntaria. Sin embargo, aseguró, México posee una mano de obra calificada.

“Primero hay que voltear a ver a nuestros compatriotas, paisanos chiapanecos y posteriormente si no se cubren esas vacantes, si hay opciones legales para contratar centroamericanos, pues adelante. No podemos ser sujetos de presiones”, afirmó.



Reiteró la invitación a las autoridades del gobierno federal para reunirse con los miembros del CCE de la entidad a fin de que expongan el plan de atención al flujo migratorio en la frontera sur, “porque la verdad no se logra entender en su conjunto”.


RESTAURANTEROS SE TRUENAN LOS DEDOS

Por su parte, Hernández anunció que durante su gestión la delegación de la Canirac en el estado sostendrá una relación respetuosa y colaborativa con las autoridades, y también crítica cuando sea necesario.

Informó que debido a la falta de circulante para los asociados el primer semestre del año fue muy “complejo”. Esa fue una de las causas por las que en ese periodo al menos dos establecimientos agremiados quebraron.