No reditúa el cultivo de café

Para producir un quintal se invierten 2 mil 500 pesos y se comercializa a mil 500 pesos

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 8 de marzo de 2019

En Chiapas hay unos 170 mil productores de café./Archivo

“El escenario actual de la cafeticultura en el país y en Chiapas es complicado, la reciente cosecha fue de tres millones 800 mil sacos, de ellos la entidad aportó un millón 300 mil quintales, el precio en los mercados internacionales es bajo, se ha ubicado en los cien dólares un quintal de cien libras, mientras que el consumo interno sigue siendo bajo, de mil 600 gramos per cápita por habitante por año”, dijo el presidente del Sistema Nacional Producto Café, Luis Herrera Solís.

Expuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propuso un monto de mil 400 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la actividad; no obstante, los productores demandan un programa emergente que compense la caída de los precios internacionales del grano aromático por mil 800 millones de pesos.

Precisó que el plan tendría que bajarse directamente a los cafeticultores y en Chiapas suman unos 170 mil, mientras que a través del programa “Sembrando Vida” se pretende apoyar un universo de 150 mil hectáreas en el país, con tarjera bancaria directamente a cada productor a partir de la producción, comercialización y superficie cultivada.


CONTENER LA ROYA

Herrera Solís resaltó que el sector plantea que este esquema se aplique en la restauración de cafetales y paquetes tecnológicos para las superficies renovadas, con la finalidad de contener la posible presencia de nuevas razas de roya, que afectarían a las variedades llamadas resistentes a plagas y enfermedades.

“Si eso pasa estará complicado el panorama para el sector cafetalero porque quiere decir que nos va a matar los cafetales que están en plena recuperación tras el impacto de la enfermedad en los últimos 10 años”, dio a conocer.

Desde el punto de vista de Herrera Solís la prevención de males tiene que ser con paquetes tecnológicos, pues los cultivos tienen que atenderse con mecanismos orgánicos.

“Para la cosecha que viene alcanzaríamos en el país cuatro millones y medio de sacos, Chiapas aportaría un millón y medio aproximadamente, lo cierto es que con los bajos precios los productores no alcanzamos a recuperar los costos de producción, sacar un quintal de café requiere invertir dos mil 500 pesos, con los precios actuales se pierde mil pesos”, concluyó.