“No pienso establecer una red de complicidades”: ERA

El gobernador electo estuvo en Tapachula para presentar la segunda parte de su gabinete, en el evento manifestó que no establecerá una red de complicidades con ningún servidor público

Roberto Segoviano / Diario del Sur

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Eduardo Ramírez rodeado de cámaras y reporteros tras la presentación de la segunda parte de su gabinete en Tapachula / Foto: Roberto Segoviano / Diario del Sur

El recinto lucía lleno y el templete se encontraba listo. Un anuncio importante estaba por darse a conocer. Decenas de periodistas de toda la región del Soconusco se congregaron al llamado del que será, en el próximo mes de diciembre, el nuevo gobernador del estado.

La cita fue a las 13:30 horas en el salón Barista del Hotel Holiday Inn Express Tapachula, al sur de la ciudad. La invitación fue solo para comunicadores, con el fin de evitar aglomeraciones, pero más de uno no perdió la oportunidad de acudir a ver a quién será el nuevo representante del poder Ejecutivo en el estado.

El lobby del hotel, al igual que el salón en donde se desarrollaría la rueda de prensa, estaba hasta el tope. Exfuncionarios de diversos municipios de la región, uno que otro alcalde y líderes de sectores deambulaban entre la recepción, la sala de estancia y pasillos contiguos con la esperanza de saludar al gobernador electo, de estrechar su mano o intercambiar un par de palabras.

Adentro sobresalía el color blanco en la vestimentas de los periodistas, uno que otro acudía en jeans, otros más con guayaberas, camisas. El acto lo ameritaba.

Eran ya las 14:00 horas y los tripies con sus respectivas cámaras y micrófonos se encontraban instalados en cada uno de los lugares de los compañeros de la prensa. Quienes llegaron temprano pudieron alcanzar un mejor lugar, el resto tuvo que ubicarse atrás de las más de 10 hileras de sillas colocadas a lo largo del salón.

Pasadas las 14:30 horas Eduardo Ramírez Aguilar hizo su aparición en la conferencia de prensa. Vestía una guayabera moderna, de manga larga, negra, sobria y con grecas bordadas. Se paró frente al atril, detrás de él fue colocada una mampara con el lema de su próximo gobierno: Humanismo que Transforma. Saludó a los medios de comunicación y de manera calurosa invitó al estrado al alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo.

-Para mí, Tapachula guarda un especial cariño, un especial compromiso y sobre todo parte de mi agenda será siempre la frontera sur- mencionó Ramírez Aguilar.

Como acto seguido nombró el segundo bloque de funcionarios que lo acompañarán a partir del 8 de diciembre en su gabinete, entre ellos personajes de la zona.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Omar Gómez Cruz estará en la Secretaría de Salud; la tapachulteca María Amalia Toriello en la Secretaría de la Frontera Sur; Roger Adrián Mandujano en Educación; Ana Laura Roblero Bazurto en la Secretaría Anticorrupción; otra tapachulteca, Viridiana Figueroa será Oficial Mayor; y Rafael Ruiz Morales fungirá como comisionado estatal de los Caminos en Chiapas.

José Luis Sánchez será el titular del Instituto de Comunicación Social; Juan Carlos Gómez Aranda fue designado como coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos; Maru Culebro dirigirá la Secretaría de Turismo; Segundo Guillén será el coordinador operativo de Turismo; y el tapachulteco Andrés Sánchez fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Turístico.

Cada uno de ellos fue pasando al frente, recibiendo un caluroso abrazo del mandatario electo y los aplausos de amigos y familiares que los acompañaron en este evento.

Dejó tres temas sobre la mesa: el primero de ellos, que será un gobierno humanista, enfocado a los más pobres, a los mas necesitados y cuyo plan dará a conocer en los Altos de Chiapas.

El segundo, y no menos importante, la educación. Destacó el rezago del estado y el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional. Para ello anunció que a partir del próximo 6 de enero iniciará una cruzada contra el analfabetismo para salir de ese “deshonroso lugar”.

Y el tercero, renovar conciencias, sobre todo de los encargados de dirigir los destinos de Chiapas en su próximo gobierno. Pidió a sus colaboradores conducirse con honestidad y transparencia.

-No pienso establecer una red de complicidades con ningún servidor público. Óiganlo muy bien, porque no aspiro a cosas materiales, estoy muy lejos de eso. Yo aspiro a que hagamos un trabajo correcto y demostrarle al pueblo que somos gente de convicciones y principios- sentenció a cada uno de sus futuros colaboradores.

Adelantó que vendrán nuevos nombramientos de tapachultecos, de gente del Soconusco, y pidió a José Luis Sánchez, próximo director de Icoso, tener siempre la apertura con todos los medios del estado.




Tras media hora, Eduardo Ramírez dio por concluida la rueda de prensa, se tomó la foto oficial con su nuevo equipo y los compañeros de prensa, como resorte, se pararon de sus lugares y comenzaron a lanzar sus cuestionamientos de forma improvisada. Eduardo Ramírez se acercó a ellos por el lado izquierdo del templete. Cámaras y tripies se alzaron entre la multitud para captar las primeras declaraciones del comiteco.

Preguntas sobre temas de seguridad y de migración comenzaron a relucir, mientras el mandatario pedía paciencia a los reporteros y comunicólogos, afirmando que en los próximos días dará a conocer nombramientos, planes y estrategias.

Acto seguido, personal encargado del sonido subió los decibeles con música para intentar apaciguar los cuestionamientos, a lo que Eduardo Ramírez, con voz firme y con un ademán ordenó que le bajarán.

-No sean irrespetuosos- reclamó.

Como todo un rockstar, era rodeado de cámaras. Las preguntas iban y venían. Se dio tiempo de contestar a cada uno, se paseó de izquierda a derecha y dedicó más de 10 minutos.

-Cuándo regresará a Tapachula- insistía una y otra vez un reportero, pero Eduardo estaba inmerso en una ola de cuestionamientos.

-¿El tapachulteco puede esperar una transformación real por parte de este gobierno?- se le preguntó, a lo que el gobernador electo respondió: ¡claro!, ¿cuándo habían venido aquí a anunciar a un gabinete?

Los cuestionamientos concluyeron y dieron paso a los abrazos y selfies con el futuro mandatario. Con la esperanza de que en los próximos 6 años la región se convierta en un verdadero polo de desarrollo.