Tuxtla Gutiérrez.- El objetivo primordial del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), no sólo se trata de mejorar las estadísticas, sino alfabetizar verdaderamente a los jóvenes y adultos que, por diversas razones, no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela, enfatizó el director, Gustavo Gómez Ordoñez.
Dijo esto al enfatizar que, durante la actual administración, no se permitirá que se sigan ejerciendo irregularidades y simulaciones heredadas de otros años, cuando se pretendía alfabetizar en ocho o diez días con la intención de “mejorar” las estadísticas educativas en Chiapas, sin importar si las personas aprendían o no a leer y escribir.
“Estamos haciendo un ejercicio bastante importante, siguiendo las instrucciones del gobernador que, como se dijo en campaña, se acabará con la corrupción, dando el énfasis corrector a la cuarta transformación, acabando con todas las mañas que hay en las instituciones, donde el instituto chiapaneco de educación para jóvenes y adultos no es la excepción”, precisó.
Por el contrario, dijo que desde el Icheja, se está premiando la honestidad, el buen desempeño de los servidores públicos y, aunque esto está causando molestia en algunos trabajadores, dijo que no se detendrán, pues recordó que el objetivo es alfabetizar y no simular.
Reiteró que el objetivo no es un resultado estadístico sino cualitativo que premie la verdadera educación en esta entidad sureña.
“El año pasado hubo una meta que se tenía que cumplir del cuatro por ciento del combate al analfabetismo, pero se cometió un vicio, por cumplir con la cuestión estadística, se llegó al grado de que tenían que alfabetizar en 8 o 10 días, es una acción antipedagógica, no se puede”, concluyó.