Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, planteó una gran cruzada por el cuidado de los adultos mayores, no podemos ser sordos ante le exigencia de calidad de vida, este sector de la población está en riesgo de sufrir alzheimer, no permitamos que se apague la vela, la vida, ser hijos es una gran fortuna, pero representa la oportunidad de cuidar a nuestra sociedad.
Tenemos que lograr evitar o remediar al máximo posible, es un tipo de demencia, aunque son muchos, nos olvidamos de las cosas, pero no todos los olvidos son demencia, esta enfermedad cada vez tiene un incremento de casos, nos preocupamos y ocupemos de los que ya lo padecen y los que aún no, subrayó.
Estar al tanto de las diferentes sintomatologías, clasificación de demencia, no todas son del mismo tiempo, tienen un proceso progresivo, crónico e irreversible, lo que confirmó la especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ana María Flores García.
En el marco del día internacional del Alzheimer, dijo que el índice de presentación es más frecuente, la demencia es una problemática que genera la perdida de la memoria, se llega a tener delirio o miedo a todo, comportamiento retrogrados, mente infantil.
Hay que ponerse de acuerdo para el acompañamiento del proceso de envejecimiento, preparemos a la sociedad para morir de manera exitosa, preparemonos para vivir, las mujeres tienen mayor cultura de cuidado, contrario a los hombres que no se cuidan y tienen mayor riesgo y mueren más jóvenes.
Las políticas públicas de salud no trabajan a la par del fenómeno que se está generando, hay que acompañar al proceso de envejecimiento, hay que ayudar a los ancianos y a los que empiezan a envejecer, reiteró la especialista.