La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitó a la Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad respetar los protocolos a cabalidad al incluir alojamientos dentro de las acciones que efectúan para detectar migrantes que ingresaron al país de manera ilícita.
La coordinadora de las diversas representaciones que la organización tiene en el estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, dijo que en las últimas semanas las autoridades suspendieron los cateos que llevaban a cabo en los sitios para pernoctar migrantes indocumentados ya que “sí se estaban violando algunas partes de la ley, porque se estaban metiendo a las habitaciones”.
Incluso en Tuxtla Gutiérrez, aprovechando la incursión de elementos policiacos, integrantes de una banda delictiva entró a algunos hoteles para robar a los huéspedes e incluso al personal del negocio, afirmó.
Los operativos de seguridad como los que el gobierno federal despliega en este momento en Chiapas, que conlleva la movilización de recursos humanos, en sí, para su gremio generan beneficios mínimos. El flujo está concentrado en los primeros días, porque después los uniformados son trasladados a las localidades en los que quedarán de manera definitiva.
“Tampoco hay una gran derrama porque no van y gastan. Ellos están haciendo su trabajo y nada más”, precisó la expresidenta de la AMHM del Centro de la entidad.
Demandó al gobierno federal restablecer el Estado de derecho y rectificar la política migratoria, porque en su opinión un fenómeno migratorio “preocupante” como el que ahora Chiapas vive tiene más perjuicios que beneficios.
“Es bien sabido que donde hay más migrantes empieza a ver más inseguridad, violencia, asesinatos y una bola de sucesos que pues, normalmente la sociedad no vive (…) Aquí que no tenemos incidencia delictiva yo creo que van a empezar a aumentar (…) que les manden dinero allá, pero que no los manden aquí. No tenemos servicios médicos y se les van a dar a los migrantes (…) Realmente es muy preocupante lo que está haciendo el gobierno por andar aceptando políticas migratorias en lugar de arreglar políticas comerciales”, puntualizó.