Si la iniciativa privada (IP) del estado omite acompañar al gobierno en inversiones, los proyectos trazadas para Chiapas en este sexenio en materia turística fracasarán, advirtió ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente del gremio, Rafael Sánchez Zebadúa, dijo que ante la política presupuestal del gobierno federal, en esta administración el trabajo conjunto de la IP con las autoridades será una constante, más en áreas como turismo.
El plan de acción de la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) para esta gestión tiene como propósito aumentar el flujo de visitantes. “Creemos que la estrategia que nos han presentado tendrá resultado en corto y mediano plazo”, afirmó.
Ante el recorte en su partida que la Sectur federal hipotéticamente tendrá en el próximo año, previó para 2020 en materia turística para la entidad un ejercicio “de muchas ideas”, aunque también de exigencia para las Sectur de “estirar el presupuesto hasta donde dé”.
“Siempre hay una oportunidad. De repente cuando alguien lo suelta son oportunidades para poder resaltar el turismo en todas las entidades (…) Nosotros estamos abiertos a apoyarlos en todo lo que sea posible porque nos interesa Chiapas, nos interesa la economía, que haya circulante en esta ciudad”, puntualizó.
Sánchez Zebadúa emitió esas declaraciones durante la presentación del Festival Tuxtleco “Canaco 2019”, una actividad que tendrá como propósito reunir, presentar y difundir la riqueza turística, gastronómica, musical, dancística y artesanal de la capital. El festival será llevado a cabo el 19 y 20 de octubre próximo en un hotel de poniente de Tuxtla. Quien desee asistir y/o participar puede marcar el número telefónico 961 61 12 500.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio asignó ocho mil 758 millones de dólares para la Sectur federal, en relación con los ocho mil 758.9 millones de dólares que la dependencia dispuso este año.