Padres de Brenda Orquídea Matuz Chacón, asesinada el 6 de abril de 2019, presuntamente por Juan Antonio R., y Agustín P., ambos militares, se manifestaron a las afueras del Tribunal Federal para exigir a los jueces que no se les otorgara el amparo en el que podrían quedar en libertad.
Es de señalar que el 19 de abril del 2019 el Juez de control de la Región Uno (Centro de Reinserción Social 14 “El Amate”) vinculó a proceso a las dos personas por el delito de homicidio calificado, a pesar de existir dentro de la carpeta de investigación datos de pruebas suficientes para hacer una imputación por feminicidio.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) solicitó vinculación por homicidio calificado, siendo que el 7 de mayo los presuntos feminicidas interpusieron un amparo en contra del auto de vinculación a proceso, el cual recae en el juzgado Séptimo de Distrito con la jueza Minerva López Constantino.
A este llamado se sumó la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas quien señaló la falta de debida diligencia del Poder Judicial de Chiapas y las deficiencias en la integración de la Carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios que provocó que los imputados interpusieran un amparo que podría dejarlos en libertad.
Jesús Matuz Montesinos, padre de Brenda Orquídea, pidió a los funcionarios estatales su intervención para evitar que los presuntos asesinos queden en libertad; aseguró que hay pruebas contundentes que dan muestra de la culpabilidad de los implicados.
En este mismo sentido, en días recientes la FGE, a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró vinculación a proceso en contra de Celín “N” y Noé “N” como presuntos culpables del crimen de homicidio calificado en agravio de Montserrat Ortiz Gordillo, de 25 años de edad, por hechos registrados en diciembre de 2018, sobre el tramo carretero comunidad Francisco Sarabia (Soyaló)-Chicoasén.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras del Observatorio Feminista contra la violencia de las mujeres en Chiapas, del 2017 al 31 de mayo del 2019 se han registrado 470 muertes violentas de damas, algunas de éstas con evidencias de feminicidios, las cuales han sido disfrazadas como suicidio u homicidio calificado.