En Chiapas no hemos ganado la batalla en contra del coronavirus (Covid-19), continúa en las casas, en las calles con las brigadas epidemiológicas en la búsqueda de casos y atención temprana y en los hospitales, sostuvo el director de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud, Jesús Baltierra Hernández.
Hasta este domingo desde el 25 de febrero a la fecha en la entidad se alcanzaba un registro acumulado de 5 mil 257 caos y 430 decesos, no debemos de relajarnos, en varias ciudades se realiza la “persecución” casa por casa de nuevos brotes, de nuevos sujetos contagiados.
Debemos continuar en los 124 municipios nuestra disciplina y atentos a las medidas sanitarias de las autoridades federales y estatales “el refugio, prudencia, esperanza y aurora”, que se irán generando con base en la semaforización epidemiológica.
Se trata de agentes de mensajes de comunicación para saber qué hacer: “el refugio sería quédese en casa; prudencia, si no tiene que salir, no lo haga, si lo hace que sea rápido y con precaución; esperanza significa, haga las cosas, pero con disciplina; y aurora, sería salir a la calle convencidos de que avanzamos por el camino correcto, siempre y cuando las medidas de seguridad sigan vigentes”.
Lee también: La pandemia del coronavirus marcará una nueva historia de la humanidad: Químico
Durante los últimos cinco meses tenemos un aprendizaje en la atención de la pandemia, pero necesitamos un retorno a una nueva normalidad para que sigamos combatiendo la emergencia con disciplina, las fases se van a ir extendiendo con base en el tiempo para ir generando mejores niveles de seguridad en salud con orden.
Baltierra Hernández compartió que desde el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se ha acordado el recorrido de las brigadas epidemiológicas de ciudades casa por casa con el aporte de todas las instituciones de salud, en la lucha frontal frente a la pandemia.
Puntualizó que la colaboración de la sociedad es relevante acatando las medidas sanitarias, ahí está el éxito para disminuir la cadena de contagio y mitigar el daño, el virus existe, es letal y hay que vencerlo entre todos.