No hay solidaridad con familia de Alexis

No han recibido visita de autoridades de Salud o Educación; estado del estudiante ha empeorado; “tuvo de nuevo una recaída”, dice su madre

ULISES LÓPEZ

  · jueves 31 de enero de 2019

“Ni la Secretaría de Salud ni la de Educación se han venido a parar al hospital, ni siquiera para darnos palabras de aliento”, expresó un familiar de Alexis a El Heraldo de Chiapas.

Se cumplen cinco días que, Alexis fue ingresado al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza” y hasta el momento, los galenos no han identificado el problema que agrava la salud del menor en cada minuto.

En entrevista, los parientes del estudiante comentaron que hay una menor también en el nosocomio que está siendo atendida, su nombre es Karla, alumna del tercer año de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez”, ubicada en la Ribera de Cerro Hueco, y fue parte de los desvanecidos el 25 de enero.

“Sus familiares no han salido para nada del hospital y están viendo cómo evoluciona la salud de su pequeña; pero la de Alexis ha empeorado, al grado que, tuvo de nuevo una recaída”, comentó María Fabiola Sánchez Sánchez, madre de Alexis.




Durante la mañana del 29 de enero, la Secretaría de Educación lanzó un comunicado oficial en donde mencionaba, “la Secretaría de Educación en Chiapas informa que de manera inmediata se solicitó a la Secretaría de Salud brindar todas las atenciones médicas necesarias, sin escatimar esfuerzos y recursos, a fin de lograr la pronta recuperación y reincorporación a su centro educativo.

”Asimismo, la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de forma personal solicitó la colaboración y apoyo institucional de la Secretaría de Salud, para verificar el estado que guardan las instalaciones del mencionado centro educativo; por lo que este mismo lunes 28 de enero, personal médico adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, organizó una brigada médica, a fin de realizar un operativo de riesgo de control sanitario, así como la vigilancia epidemiológica del lugar, descartándose hasta el momento que exista algún factor que ponga en riesgo la salud y el bienestar en general de los integrantes de la comunidad escolar.

”La titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, recalca su completo interés y preocupación por la condición de salud del alumno, subrayando que se dará a los padres de familia del menor, todo el apoyo, asesoría que requieran; además de exhortar a la comunidad escolar a mantener la calma para continuar con las actividades diarias en este centro educativo y reiterar que en todo momento se les mantendrá informados acerca del caso”, finalizó.

Sin embargo, los padres desmintieron todo esto al señalar que tanto la Secretaría de Salud, como la de Educación no han movido un sólo dedo en torno a este caso y los únicos que han mostrado su apoyo han sido los padres de familia de la institución educativa.



“Cada vez que Alexis pasa por un estudio de análisis tenemos que pagar en medicamentos y es carísimo; es dinero que no tenemos.

”Tan sólo hasta ahorita, hemos gastado casi 17 mil pesos en donde va incluida la ayuda de los padres de familia, quienes nos han hecho el fuerte en esta situación”, concluyó.