Debido a la falta de fondos y/o por desidia, hasta el mes pasado ni los ayuntamientos como tampoco los dos órdenes de gobierno restantes contaban con un programa para promover el desarrollo emprendedor en la entidad, de acuerdo con la Red de Incubadoras del Estado de Chiapas (Riech).
La presidenta de la organización, Carolina Domínguez, dijo que hasta ese entonces en el ámbito municipal, excepto Tuxtla Gutiérrez, el resto de las demarcaciones hicieron caso omiso del tema, el gobierno de la entidad estaba en la misma sintonía.
En el rubro federal la nueva administración desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) e implementó un programa para apoyar a micronegocios, como tiendas de abarrotes y papelerías.
Están (las nuevas autoridades) en una etapa de desarrollo por el cambio que han tenido de un gobierno de diferentes partidos, estamos en la espera también nosotros de ver cuáles van a ser esas nuevas estrategias, probablemente programas parecidos con otros nombres o nuevas reglas de operación, estamos en espera de que proporcionen información, afirmó.
Informó que mientras tienen una definición al respecto, ahora las incubadoras buscan entablar estrategias de cooperación con la iniciativa privada. De cumplirse con el propósito, tendrán un logro más: la relativa independencia de la ayuda del gobierno.
Las incubadoras y quienes tienen proyectos gestándose en ellas esperan que el gobierno cree y lance una estrategia para ese sector.
Gobierno no nos ha presentado ninguna estrategia, están en una etapa de desarrollo, para el emprendedor ahorita no hay un programa tal cual con ese enfoque, afirmó.
Para Domínguez, es imperativo que las nuevas administraciones constituyan y pongan en marcha programas para impulsar proyectos de negocios personales o colectivos, debido a que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la que generan más fuentes de empleo y contribuyen más la economía, y por ende al Producto Interno Bruto (PIB).
“Emprender no es algo fácil. Sí es para personas que deben dedicar tiempo, paciencia, vas a tambalear pero vas a seguir buscando alternativas para sobresalir. No es algo fácil. Hay riesgo como en todo, pero el chiste es impulsarlos, motivar, el darles las herramientas necesarias para que no caigan”, puntualizó.