No hay orden en la pesca

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 3 de diciembre de 2018

El secretario de Pesca y Acuacultura, Enrique Zamora Morlet sostuvo que el Estado mexicano le ha quedado a deber al sector pesquero, el cual representa un enorme potencial para el desarrollo económico y social; los reclamos que urgen atender son: el desazolve de los campos pesqueros, el ordenamiento de la pesca ilegal y la generación de empleos.

Sostuvo que de los 11 sistemas lagunarios de la Costa y Soconusco solamente se limpió la desembocadura del canal San Marcos con el Estero Natural Boca del Cielo y la Laguna Buenavista con la interconexión del Río Pedregal-Frión, cuya longitud es de mil 780 metros lineales; además, se construye por etapas la protección marginal en la Bahía de Paredón.

A juicio del Secretario, urge orden en esta sección, pero falta compromiso de los mismos pescadores para lograrlo, pues no han asumido la responsabilidad que les corresponde y falta fortalecer la cadena productiva.

El gran pendiente es la transformación de las especies que se capturan, mejorar la infraestructura para el acopio y comercialización, precios y mercados.



Al comparecer ante la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del estado, que preside la diputada Patricia Ruiz Vilchis, abundó que con el programa “Pescando con el Corazón” se apoyó con 24 millones 480 mil 470 pesos a ocho mil 21 familias; se brindaron asesorías a 19 mil 932 pescadores y mediante el seguimiento técnico a corrales de manejo de camarón, se alcanzó tres mil 266 toneladas con valor de 195 millones 960 mil pesos.