Diferentes medios de comunicación dieron por hecho el registro de 12 muertes a causa del dengue en Chiapas, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, aclaró –aunque el sur de México es la parte más afectada por este padecimiento–, en el estado aun no cuentan con datos precisos al respecto.
Puntualizó, pese a las carencias con que recibió la dependencia, el gobierno de Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, invirtió en una primera etapa entre ocho y 12 millones de pesos para acciones de prevención y mantenimiento de equipos de combarte al dengue y meses después ejecutó 12 millones de pesos más para la compra de insecticidas y larvisidas.
Más adelante, el funcionario estatal detalló que las gestiones puestas en marcha por la institución han sido más contundentes, debido a que, ahora circulan varios tipos de dengue, entre ellos el virus 2, que es más agresivo y causa una sintomatología hemorrágica.
Cabe destacar que, hasta esta semana epidemiológica, existe un registro de mil 873 casos confirmados; en 2018, a la misma semana eran dos mil 62, lo que representa una reducción del 10 por ciento.
Reiteró que hasta el momento no se puede hablar de un censo de muertes hasta que los laboratorios correspondientes emitan los resultados de los análisis.
Mencionó el funcionario de salud que, para atacar con más precisión a este padecimiento, pusieron en marcha una estrategia que tiene que ver con municipalizar las actividades contra el dengue, es decir, que los ayuntamientos destinen un recurso fijo para atender esta problemática y así disminuir los casos.
Esto permitirá continuar con las fumigaciones para evitar que el mosquito que genera el dengue aumente, y pueda provocar decesos ya que, recordó este padecimiento cada vez es más agresivo en el paciente.