Los trabajos de construcción del paso a desnivel Torre Chiapas en el libramiento norte y calzada Andrés Serra Rojas lleva hasta este 15 de septiembre 10 meses de retraso en razón del anuncio en la licitación realizada por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.
Lee más: Tras cuatro horas de bloqueo, docentes liberan "La Pochota" y Torre Chiapas
La construcción deberá concluir el 15 de noviembre del 2023, de acuerdo con la licitación número SOP-907005975-E49-2022, consiste en puentes de concretos, cimentaciones profundas, pavimentación de calles con concreto, obras complementarias en vialidades, muros de contención de concreto, red de agua potable, red de drenaje y alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, jardines y áreas verdes, alumbrado público, señalamiento y protección y líneas aéreas de media tensión.
El plazo de ejecución de la obra desde enero de este 2023 será de 325 días, la obra se realiza en frente de la Torre Chiapas Mesoamericana, la Secretaria de Obras Públicas, Claudia Vaca Esquinca, no ha brindado entrevistas, ni información vía comunicado para explicar las causas del retraso, ni el aumento en su costo de construcción.
Inicio de los trabajos con forme a su anuncio se retrasaron de diciembre del 2022 al domingo 29 de enero del 2023 y debían concluir en el mes de noviembre o diciembre de ese mismo año, de acuerdo con la licitación número SOP-907005975-E49-2022 con una longitud de 659 metros y una inversión en ese momento de 700 millones de pesos.
La convocatoria de la Secretaría de Obras Públicas para el desarrollo de la obra fue la número 022E/2022 publicada en el periódico oficial del gobierno del estado número 255 de fecha 30 de noviembre del 2022, la obra está a cargo de la compañía constructora ALZ con domicilio en la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez.
La obra se inició con un costo de 714 millones 650 mil 339 pesos con 72 centavos y aumentó 275 millones 349 mil 661 pesos con 28 centavos para un total de 990 millones de pesos, el último reporte de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado es que la fecha de conclusión de la obra sería el 10 de agosto de este año, sin embargo, se han prolongado más allá de allá de ese plazo.
Es posible cruzar caminando el puente de poniente a oriente y de oriente a poniente, hay trabajadores realizando evaluación de resistencia que no nos dieron entrevista en que consiste porque se los prohíbe la Secretaria de Obras Publicas hablar a los medios de comunicación.
En el carril derecho de baja velocidad de poniente a oriente hay tres pasos peatonales y dos en el derecho de oriente a poniente, debajo del puente se ha colocado jardinería, juegos infantiles, cancha de básquet bol, gradas, debajo del puente ya pueden circular vehículos de norte a sur para incorporarse a la calzada Andrés Serra Rojas y de sur a norte para incorporarse al libramiento norte de oriente a poniente.
Un usuario que se encuentra en Tuxtla Gutiérrez originario de Veracruz, analizó que la obra es muy buena, por ahora el tráfico es lento, el tiempo que se retraso es bueno, el tiempo se construcción habido rápido, la obra es buena y al poner en servicio en su totalidad será de gran utilidad.
Otro usuario dijo que el tráfico es muy lento, todos los días se lleva media hora para transitar de la zona de hospitales al Poder Judicial, creo que hay que buscar alternativas para que el flujo vehicular sea más rápido, ojalá se alcanza ese propósito a partir del momento en que pongan en servicio toda la obra.
Un repartidor de gas cuenta que el desplazamiento ha ido de menos a más en cuanto a rapidez, pasa por aquí cada cuatro días de oriente a poniente, viene de San Cristóbal de las Casas y cada vez es mejor la seguridad, la comodidad y la rapidez con que se genera el desplazamiento de vehículos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️