Legisladoras, activistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno participaron ayer en el “Foro 2020: Mujeres decidiendo en Chiapas”, actividad en la que las asistentes formularon propuestas de políticas públicas para mujeres que presentarán al titular del Poder Ejecutivo del estado, a fin de ser incluidas en el plan de trabajo del gobierno de la entidad del próximo año y recibir financiamiento del Presupuesto de Egresos de la entidad.
Una de las organizadoras del foro, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Haydee Ocampo Olvera, dijo que todas la dependencias del Poder Ejecutivo de Chiapas deben efectuar acciones en pro de las personas del sexo femenino, no obstante, si éstas carecen de recursos no podrán ejecutarse.
Esto (el foro) lo hacemos en estas fechas porque, no nos falta mucho para que nos envíen el paquete (económico) para la aprobación. Pero obviamente estamos buscando y pidiendo respetuosamente que dentro de ese presupuesto y paquete que se nos envíe vengan incluidas políticas públicas para las mujeres, niñas y adolescentes, afirmó.
Para la diputada local plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda política pública sin disponibilidad de dinero no es más que una buena intención, una partida monetaria fortalecerá su viabilidad y sobre todo abonará a su efectividad.
Hoy las políticas públicas para la mujer, las adolescentes y las niñas en Chiapas no sólo pueden estar a cargo de la Secretaría de la Igualdad; es un trabajo de todos y de todas, puntualizó.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo ejercicio plantea para el estado la suspensión total de los fondos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, dicha iniciativa contó este año con 49.3 millones de pesos (mdp).
Asimismo, contempla asignación de fondos para los programas de apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y para el Bienestar de las Niñas y los Niños de Madres Trabajadoras.
En el primero caso la transferencia será de 11.9 mdp y en el segundo de 3.9 mdp. En 2019 ambos esquemas no tuvieron financiamiento público e incluso el segundo es de nueva creación.