No hay claridad en la amnistía de AMLO y a quien perdonar, ni de qué: Emilio Álvarez Icaza

Estamos ante la oportunidad de lograr cambios sustanciales

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 26 de noviembre de 2018

El senador Emilio Álvarez, sostuvo que no hay claridad en la propuesta de amnistía del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a quien perdonar, ni de qué, además, no hay nadie pidiendo perdón, mientras que la exigencia de los mexicanos es de justicia. /Foto: Alejandro Estrada

El senador Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que no hay claridad en la propuesta de amnistía del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a quien perdonar, ni de qué, además, no hay nadie pidiendo perdón, mientras que la exigencia de los mexicanos es de justicia.

“El presidente López Obrador no puede ofrecer amnistía, no le corresponde, no puede decir a su Fiscal General de la República que no investigue, la justicia tiene que ver con la división de poderes y tiene que aplicarse, no puede estar ofreciendo perdones”, agregó.

Durante una conferencia de prensa, expuso que López Obrado no le puede decir al sistema de procuración y administración de justicia, no actúes, no puede hacer eso, no le corresponde, si quiere hacerlo tiene que presentar al Congreso de la Unión una iniciativa y decir cómo lo va a resolver.

“Para mantener un Estado de derecho democrático hay que plantearlo, la guardia nacional que se ha planteado como un viraje, más bien parece una militarización atómica, llevamos en México diez años con militares en las calles y hora parece que los militares van a ser auxiliares del ministerio público”, puntualizó Álvarez Icaza.

Insistió en una revisión de la justicia transicional, no a la declaración de impunidad del 1 de diciembre para adelante, dijo que hay una sociedad que se siente parte de este cambio, pero no hay que perder de vista los agravios, pues la gente está dañada y el cambio que demanda es que haya justicia.



Puso el ejemplo en el caso de Chiapas, donde se demandan pagos de salarios en educación y abastecimiento de medicamentos en salud, mencionó que a su juicio hay responsables y alguien debe saber dónde está el recurso público que no se ha ejercido para estos servicios.

Reiteró que no está el modelo mexicano en el nuevo gobierno y que no puede haber impunidad, pues mientras que el Fiscal está planteando un aparato jurídico acorde al poder, más bien parece que el cambio de gobierno desaprovecha una oportunidad histórica de suscitar esos cambios que espera la sociedad mexicana.

“No hay un cambio de fondo, nada distinto, la Policía Militar se encarga de la disciplina militar, López Obrador dijo que estaba fracasada, se corre el riesgo de no resolver los temas claves como la justicia y la lucha contra la impunidad, estamos ante la oportunidad de lograr esos cambios, pero corremos el riesgo de no lograr esas transformaciones”, insistió.

Y se preguntó: ¿Perdón?, ¿A los Duarte?, a Peña? ¿A Lozoya?, ¿Rosario Robles? ¿A los narcos? ¿A los policías? ¿En el escenario público quien está pidiendo perdón?

Mencionó que el tema de las consultas nos lleva a un límite de tensión y que debería terminar el 1 de septiembre, pues en lugar de ser ejercicio de derecho ciudadano se aproxima más a la simulación, a la imparcialidad.

El Senador Álvarez Icaza dijo que es bueno que se consulte, ya que construir participación ciudadana es necesario, y Morena que tiene mayoría debería hacer valer el plebiscito, referéndum, el derecho a participar en asuntos públicos.

“No discuto la legitimidad, pero me parece que una boleta no es un cheque en blanco, no es lo que se quiera y cuando se quiera, no debemos generar una polarización del país desde el gobierno, tampoco se sustenta jurídicamente la figura de los delegados federales, como de la secretaría de bienestar, se trata de una concentración del poder”, concretó.