Ante las especulaciones que se tenían sobre el aumento de predial en Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, confirmó que para la ciudad capital, no habrá un incremento en el cobro del impuesto predial, esto luego de que sostuviera una reunión con Evencio Mendoza Herrera, director de Catastro del Estado.
Cabe mencionar que la iniciativa del aumento de predial fue votada el 29 de agosto por mayoría, en donde 5 regidores estuvieron en contra, con ello ejemplificó como sería el aumento, a través de una vivienda de 250 metros cuadrados en un cuadrante de Terán, con un costo de 669 mil pesos y que pago predial en 2022 por 871.56, estaría pagando con la nueva modificación 2 mil 452.30, es por eso que la regidora Adriana Guillen pidió al Congreso que reflexionara y no entrará en vigor.
Luego de las inconformidades que se tenían, fue así que en su encuentro Felioe Granda y Evencio Mendoza, acordaron acciones para revisar a fondo las iniciativas de Leyes de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 que han presentado los ayuntamientos, en lo correspondiente al pago de impuestos como el predial, el traslado de dominio, sobre fraccionamientos y condominios, entre otros, explicó el legislador de Morena.
Ante la preocupación expresada por la ciudadanía por un posible ajuste en los gravámenes anunciado por el ayuntamiento, Granda afirmó que no se incrementarán los valores catastrales en la capital del estado, por tanto, tampoco habrá un aumento en la tarifa del impuesto predial.
Consideró que en este momento no existen argumentos que justifiquen la aprobación de un incremento que vulneraría la economía y la estabilidad de las familias tuxtlecas; además de que, al aplicarlo, el gobierno municipal correría el riesgo de incrementar aún más su cartera vencida.
“Venimos de una pandemia que golpeó fuertemente el bolsillo de muchas personas; las empresas apenas se están recuperando de esta catástrofe que significó el Covid 19 y que se reflejó en miles de empleos perdidos; sin duda, no es el mejor momento para aumentar impuestos", explicó el legislador.
Felipe Granda hizo un llamado a los ayuntamientos a generar mayores ingresos a partir de una administración pública ordenada y transparente; que tenga como base la aplicación de la ley, una política de cero corrupción y, sobre todo, sensible con los que menos tienen.
Puedes leer también: Hugo Alberto el maestro artesano de Chiapa de Corzo y su legado de madera
Coincidió con Mendoza Herrera y con el perito valuador de Catastro, José del Carmen Escobar Ruiz, también presente en la reunión, en el compromiso de hacer una revisión conjunta y detallada de los proyectos de leyes de ingresos municipales para garantizar que sean marcos jurídicos apegados a la realidad económica del estado, y que beneficien al pueblo de Chiapas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️