Los recursos públicos federales y estatales asignados a los 124 ayuntamientos, en este año un monto superior a los 22 mil millones de pesos, tienen que ser aplicados con la mayor transparencia, presupuestados, planeados y sustentados en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), dijo la diputada Adriana Bustamante Castellanos.
La secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado y presidenta de la Comisión de Planeación, sostuvo que no puede haber la entrega de recursos de manera discrecional, ni al antojo de las comunidades rurales o de grupos políticos, eso ha quedado en el pasado, no avalamos la corrupción, ni volveremos al pasado en la aplicación de los presupuestos.
Precisó en entrevista que los recursos son federales y tienen reglas de operación, ya sea para la infraestructura como para proyectos sociales, hace algunos años se empezó a ofrecer recursos de mano en mano y los municipios cayeron en un rezago mayor, no se ha beneficiado a la totalidad de la población.
Desde el 1 de octubre en que inició ejercicio constitucional la actual legislatura y tomaron posesión las autoridades municipales, se les ha conminado a que se conduzcan con legalidad, los presupuestos tienen normas y reglas, y se deben cumplir, en el momento en que los presidentes municipales no lo hagan caen en actos de corrupción.
Hay grupos y organizaciones que no han entendido que esto ya se acabó, cuando demandan recursos en efectivo en sus manos se trata de actos de corrupción, no hay motivo para demandar recursos si todos los estudiantes, adultos mayores, productores van a recibir recursos, los presupuestos del Copladem no serán desviados, acotó.
Los municipios en conflicto por demandar recursos del Copladem son entre otros, Bochil, Chamula, Chanal, Chalchihuitán, El Bosque, Aldama, Simojovel, Ixtapa, donde hay mucha presión de líderes sociales, los recursos del Copladem depende del presupuesto de cada municipio.
Puntualizó Bustamante Castellanos que los recursos públicos municipales tienen que soportarse bien, este año hemos recibido Planes Municipales de Desarrollo de un total de 105 municipios, el plazo venció el 25 de junio, deben sujetarse a los planes estatal y nacional de desarrollo.