Tuxtla Gutiérrez.- La antropóloga indígena, originaria de Oxchuc, María Leticia Pérez Sánchez, afirmó que no habrá la Cuarta Transformación sin la verdadera inclusión de las mujeres indígenas, a quienes se les siguen negando el acceso pleno a sus derechos y donde la paridad de género en la participación política, es simulación o no existe.
Al participar en el Conversatorio “Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación Nacional y del Estado de Chapas”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, abundó que los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas son muy complejos.
Se trata de hablar de comunidad, de reciprocidad, del acceso al poder y del ejercicio al poder, pero aún no se garantiza que efectivamente se ejerza el poder, si como presidentas municipales muchas mujeres no ejercen el poder, tampoco como regidoras y sindicas, subrayó.
Afirmó ante autoridades electorales que se complica llegar a la paridad de género en las comunidades indígenas donde las mujeres están muy lejos de ese derecho, los pueblos y comunidades indígenas tienen muchos problemas por atender, se nos ha visto como entes no pensantes y sí como quienes tienen que obedecer.
Las mujeres indígenas nos hemos organizado para demostrar al Estado mexicano y a la sociedad que tenemos sabiduría y el derecho de participar en la vida política, por ello hemos creado la Red de Mujeres Indígenas de Chiapas y el Frente Estatal de Mujeres Indígenas, ejemplo de la discriminación es que si bien son más mujeres en el Congreso del Estado, no hay una sola mujer indígena.
Sustentó que las mujeres indígenas tenemos la triple desigualdad, somos víctimas de mujer a mujer, en las áreas institucionales indígenas son hombres los que toman decisiones, en la justicia no hay jueces indígenas, ni mujeres indígenas, no vamos a los tribunales porque no se nos escucha.
La antropóloga María Leticia Pérez, enfatizó que las leyes están solo en papeles, suena bonito el contenido, pero en el ejercicio no hay cumplimiento, hay tratados internacionales, una diversidad de leyes pero no se nos hace justicia a las mujeres indígenas.
Van a seguir habiendo las juanitas, las manuelitas, las rositas, y demás, el Estado mexicano no garantiza la legitimidad de los derechos de las mujeres, en la mayoría de los pueblos indígenas las mujeres no tenemos derecho al territorio, ni por herencia, por lo tanto, no podrán acceder al poder, recalcó.
Puntualizó que en las elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena Oxchuc, no hubo la plena garantía, ni la auténtica participación de las mujeres, hubo en todo momento restricciones, el control de las etapas del proceso lo tuvieron los hombres y después de dos mujeres presidentas municipales, María Gloria Sánchez y Cecilia López, vuelven los hombres al poder político y seguirán negándose derechos de las mujeres.