Las negociaciones en materia económica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido fácil, en la más reciente reunión de trabajo el 1 de octubre en la Ciudad de México se comprometió a dar las indicaciones en lo inmediato para atender la minuta de trabajo firmada en enero de este año.
El secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización miembro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, enfatizó que se ha dejado con precisión ante la federación que no habrá otra propuesta que no sea la atención a los adeudos al magisterio.
En conferencia de prensa, expuso que el compromiso de López Obrador es que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el transcurso de la presente semana estaría bajando los recursos a la secretaría de Hacienda del gobierno del estado para saldar la deuda pendiente en todos los niveles.
Los pasivos se acentúan en los niveles de educación indígena, secundarias técnicas y secundarias generales, y que deberán ser atendidos por el gobierno del estado una vez que disponga de los recursos de la federación, añadió el dirigente magisterial.
Comentó que en ese encuentro de diálogo y negociación con López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se demandó el respeto a las conquistas del magisterio durante muchos años de lucha y evitar descalificaciones y persecuciones.
Gómez Bahamaca pide alto a las amenazas en agravio de los derechos de los trabajadores, como la Caja de Ahorro de la sección VII del SNTE, este recurso se va a defender en su justa dimensión, rechazamos cualquier violación a los derechos humanos.
Insistiremos hasta sus ultimas consecuencias, dijo, en el descongelamiento de las plazas de los 33 compañeros del comité seccional, la recuperación de los descuentos por concepto de préstamos de caja de ahorro, respeto a la bilateralidad entre sindicato y autoridad educativa, a los derechos laborales, profesionales y sindicales para efectos de cambios y ascensos.
Asimismo, puntualizó Gómez Bahamaca, el pago inmediato de los adeudos a los maestros que han cubierto interinatos o a quienes, teniendo una plaza, han laborado sin que se les pague desde 2019 a la fecha, y finalmente, se exige la reconstrucción inmediata de las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.