Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que no existe un brote de ébola entre los migrantes y rechazó instalar un cerco sanitario para evitar futuros contagios.
Señaló que sí es prioritario ofrecerles los servicios de salud para garantizar sus derechos, pero sin utilizar coerción o algún tipo de violencia.
“Es necesario que las instituciones de Salud estén presentes, la respuesta es sí, no es necesario ser contractario, pero sí que, por ejemplo, cuando un niño o una persona tenga síntomas de sarampión, inmediatamente tenga la respuesta, pero no hemos tenido, de ninguna manera se ha detectado ningún caso de ébola”, aseveró antes de que arrancara la celebración del Día Internacional del Trabajo con los representantes sindicales en Palacio Nacional.
Luego de que el senador Joel Ayala demandara la instalación de un cerco sanitario porque, a su juicio, los indocumentados son una amenaza para la salud del pueblo mexicano.
Comentó que durante la comida privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador hará llegar esta exigencia al Gobierno de la República porque además del ébola, tiene información de un posible contagio de enfermedades venéreas.
“Aprovecho para hacer un llamado al presidente de un cerco sanitario en las dos fronteras, tanto en la norte como en la sur, para evitar contagios de los migrantes en el sur y los que nos regresan de Estados Unidos con sarampión, el ébola y otras enfermedades altamente contagiosas”, demandó.
Sánchez Cordero aclaró que son falsos los rumores de ébola y aunque sí han detectado algunos casos de sarampión y sífilis, afirmó que ya se están atendiendo, por ello no representan ningún riesgo para la población mexicana.
“Creo que se detectaron en el Parque Mesoamericano donde están algunos de los albergues o en Siglo XXI, pero sí teníamos dos o tres casos de sarampión, pero no tenemos ébola, no tenemos cólera, viruela no, tuvimos dos casos de sífilis, pero ya están tratándose, están detectados y todo”, subrayó la ministra.