El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvo que no ha sido fácil la conciliación entre los grupos indígenas que con violencia han pretendido resolver sus enconos, no ha sido fácil, ya que hay diferencias agudas y ancestrales.
En muchas comunidades indígenas se han alcanzado acuerdos entre los actores políticos, pero luego no se cumplen, o se cumplen a medias y hay que volver a empezar, sin embargo, perseveramos en la decisión de arreglar las disputas mediante el diálogo.
Durante su segundo informe de actividades, Zepeda Bermúdez comentó que, en el campo de los pueblos indígenas, la CEDH atiende las demandas de los grupos de desplazados que pugnan por volver a sus lugares de origen, el desafío -admitió- se debe enfatizar la labor en el ámbito de los municipios indígenas.
Lee también: Recriminan a la CEDH que sea organismo contenedor de problemas
Si logramos imbuir la cultura del respeto a los derechos humanos en los pueblos indígenas, habremos de dar un paso gigantesco en la lucha por su consolidación, la célula primaria de nuestra vida cívica se centra ahí, en cada uno de los municipios y es ahí donde se arraiga nuestra convivencia civilizada, añadió.
En presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; de la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios, subrayó que en la aspiración es que en cada paraje y en cada pueblo se comprometan con los derechos humanos.
Nos ocupa el trabajo por la armonía social, es la meta de nuestro camino, uno de los casos que lamentamos y seguimos investigando, es el ocurrido el ocurrido la mañana del domingo 16 de febrero entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero con policías estatales en el libramiento norte y boulevard Vicente Fox, en Tuxtla Gutiérrez.
Los enfrentamientos dejaron tres estudiantes lesionados, así como policías estatales, radicándose la queja 176/2020, por lo que la investigación sigue su curso para esclarecer los hechos, reparar los daños y garantizar la no repetición, y fijar la postura de la CEDH ante tal acontecimiento de violación de los derechos humanos.
Puntualizó que la CEDH realizó durante el 2019, 714 actividades de capacitación en beneficio de más de 19 mil personas, orientación a 20 mil niñas, niños y adolescentes, inició el trámite de mil 358 expedientes de queja, mil 478 expedientes fueron concluidos, emitió 620 medidas precautorias, 2 propias conciliatorias y 17 recomendaciones.