Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático al afirmar que su prima hermana, Manuela Obrador, no debería buscar una candidatura en las elecciones de 2024, con el fin de evitar el fomento de prácticas de "influyentismo".
Sí, sí tengo opinión de que no debe de participar
"Sí, sí tengo opinión de que no debe de participar", declaró el mandatario, destacando su compromiso con la meritocracia y su determinación de evitar el resurgimiento de antiguas costumbres como el amiguismo y el nepotismo.
El presidente subrayó que mientras él se encuentre en activo, sus hijos no ocuparán ningún cargo público, enfatizando su compromiso con la separación de la esfera familiar y la administración gubernamental.
Además, López Obrador indicó que Manuela Obrador no debería buscar la gubernatura en Chiapas, argumentando que es un caso de relación directa, aunque dejó abierta la posibilidad de que pueda buscar una candidatura legislativa. Añadió que ya ha comunicado su opinión a la mencionada familiar.
En otro momento de la conferencia, el presidente confirmó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, también podría considerar la posibilidad de contender por la candidatura de Morena para la gubernatura en Veracruz.
"Si ella tiene ese propósito, adelante, que le vaya muy bien. Es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora", elogió AMLO.
Finalmente, reiteró su posición de que los funcionarios que aspiren a candidaturas en las elecciones de 2024 deben presentar su licencia o renunciar a sus cargos, en aras de garantizar una competencia justa y equitativa.