No cumplieron recomendación de la CNDH

Coinciden activistas de derechos humanos, al afirmar que revisaron la encomienda con el organismo nacional

ÓSCAR GÓMEZ/Corresponsal

  · domingo 27 de enero de 2019

Se solidarizan y piden justica para Sínar. / Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Las autoridades encargadas de seguridad no cumplieron con los encargos hechos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), para salvaguardar la vida del activista “asesinado”, Sínar Corzo Esquinca, aseguró, Alejandro Alejo, activista de los comités Coloso de Piedra y de Derechos Humanos de Arriaga.

“El compañero Sínar Corzo tenía una recomendación de la CEDH del 2015, y hace unos días nos sentamos con la Comisión; nos sentaron a revisar el cumplimiento de esa encomienda y concluimos que está incumplida en su totalidad, puesto que nuestro compañero está asesinado ahora. Exigimos a los tres niveles de gobierno, que volteen a mirar a Chiapas”, dijo.

Demandó también que, los funcionarios observen, “el baño de sangre que está sucediendo, hay gente muerte, varios asesinados; muertos por desplazados de Aldama; muertos en Chenalhó y Amatán”

Agradeció al magisterio chiapaneco por el respaldo y acompañamiento, y dar a conocer el caso de Corzo Esquinca, “asesinado de una forma cobardemente por la espalda”.

Indicó que es triste ver que los delegados no giran a ver a Chiapas, por lo que, advirtió que falta poco para que la población se levante, al igual que en 1994, “y demostrar que a pesar de que nos decían que estábamos en el primer mundo, fue acallada esa mentira, igualmente vamos a decirle que la cuarta transformación fue una farsa, una simulación porque están matando a compañeros”.



Por su lado, Stalin Hernández Arrazate, representante del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CCL-CNTE), demandó solución inmediata a la problemática de las escuelas dañadas por el terremoto de 2017; además de manifestar su solidaridad del Consejo Venezolano, “haciendo el llamado a construir un gran frente único”.


Demandan que las autoridades pongan atención a lo que está sucediendo en la entidad, en municipios como Aldama, Chenalhó y Amatán, para evitar más hechos de sangre