Por acuerdos de las autoridades ejidales, dos de los siete panteones municipales de Tuxtla Gutiérrez, no abrirán sus puertas al público durante la celebración del Día de Muertos, esto como medida para prevenir contagios de Covid-19, así lo informaron autoridades municipales de la capital chiapaneca.
San Marcos, panteón viejo, y 5 ejidales San José Terán, Plan de Ayala, Vicente Guerrero , Jobo y Copoya, con excepción de los panteones de Terán y Plan de Ayala, los otros cinco camposantos abrirán sus puertas a los visitantes bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en el caso de los panteones que permencerán cerrados, esto se debe aún acuerdo que la comunidad decidió para evitar riesgos de contagio de coronavirus.
En tanto que el Ayuntamiento capitalino dio a conocer que derivado de las circunstancias de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19, se pretende evitar aglomeraciones en los diversos camposantos, por ello, se contempla restringir el acceso al número de integrantes por familia a 3 personas como máximo, así como evitar la presencia de menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.
También contempla la instalación de un módulo de atención y filtro médico sanitario, el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, no ingresar bebidas alcohólicas y tampoco objetos punzocortantes ni armas de fuego.
El ayuntamiento destaca que la finalidad de estas acciones es celebrar con responsabilidad y tranquilidad estos días de gran tradición cultural para nuestros pueblos.
Lee también: Siguen trabajos de sanitización en transporte público por Covid-19
Fue con estas medidas prioritarias que el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil presentó el Plan Específico Día de Muertos, en donde se definen acciones de prevención, atención y auxilio en casos de emergencia, con la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones altruistas y grupos voluntarios, realizando actividades previas, durante y posterior a los tradicionales festejos.
La presentación del Plan Específico, fue retomado como criterio principal el escenario de riesgo sanitario del semáforo epidemiológico por Covid-19. Este Plan es la base para que los municipios de la región, definan sus respectivos planes operativos.
En este sentido la Secretaría de Protección Civil Municipal, detalló que el Plan Específico para Tuxtla Gutiérrez, comprende acciones previas, durante y después de las celebraciones, esto con el objetivo de identificar y prevenir situaciones que pudieran representar riesgos para los visitantes.
Por ello se realizan acciones de mantenimiento, y se continuará con acciones de descacharramiento, control larvario y fumigación. En esta misma dinámica se establecerá Ley Seca en el perímetro de los panteones, y verificación de las recomendaciones sanitarias para la venta de alimentos en vía pública sobre prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas, entre otras.