Tapachula.- Ante el paso de las caravanas, el coordinador diocesano de la movilidad humana y responsable del albergue “Belén” en Tapachula, César Cañaveral Pérez, expresó que organizaciones, así como autoridades mexicanas, han retirado los ojos de la migración infantil, que es el sector más vulnerable dentro de las caravanas y, aunque suelen viajar acompañados de algún familiar, en ocasiones viajan solos.
Agregó que, otro de los fenómenos dentro de la emergencia humanitaria, es que ahora las caravanas de migrantes se han organizado en Tapachula y no en Centroamérica.
“Tenemos que ver a la niñez migrante, esa es la preocupación, porque vienen en un grado de vulnerabilidad muy elevado.” Expresó que las organizaciones civiles, se deben atender porque “no es el mismo trato a un migrante adulto que a un niño migrante, ellos son más endebles ante la intemperie de cualquier evento desafortunado” explicó.
“Como iglesia, sí hay una preocupación sobre la niñez migrante, hoy no se habla de ese aspecto, pues representa un sector de las caravanas: niños de cero a 10 años caminando bajo el sol, los papás ahí los llevan, cansados; por ello no debemos discriminar, tampoco rechacemos este tipo de migración, porque necesitan atención, no sólo a nivel local, sino también con el apoyo internacional”.
Así también, precisó que México ha demostrado una política migratoria que promueve la vulnerabilidad de los migrantes, pues “este tipo de migración no tiene buen futuro, ya que el gobierno federal les abre las puertas, pero en el camino los detienen, las redes que hacen parecieran estar diseñadas para cazar animales.
Además, existe una abundante población en la Estación Migratoria que también busca irse al norte, pero se les trunca el sueño, porque pareciera que es una política migratoria buena, pero no, siguen las deportaciones, siguen en ese estado de vulnerabilidad”.
Agregó que ahora las “caravanas ya no sólo se forman en Centroamérica, sino ahora se forman en Tapachula, porque vemos grupos amplios que vienen en caravana de Centroamérica, pero esos grupos minoritarios empiezan a tomar fuerza en Tapachula y es de aquí donde salen”.
Por último, consideró que el gobierno mexicano ha comenzado a responder en el tema migratorio a las exigencias del gobierno de Estados Unidos, para buscar alguna estrategia de freno a los flujos migratorios que transitan por nuestro país.