Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de no ser ciudadanos mexicanos, los migrantes también tienen derecho a la educación básica, explicó Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en el municipio de Comitán de Domínguez.
Dicha disposición es tanto en educación básica, que comprende la educación prescolar, primaria y secundaria y en educación media superior, por lo que ya no se requiere acta de nacimiento apostillada para la niñez nacida en el extranjero y que desee realizar estudios en los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: Ley migratoria debe cambiar para eliminar actos discriminatorios: ONG
Esto facilita el proceso para el ingreso a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, también se dispensa la Apostilla, lo que optimiza los procesos de inscripción, reinscripción y certificación a inmigrantes en los centros educativos
Dijo que esto significa que todos los niños, niñas y adolescentes inmigrantes, tienen derecho a ingresar a las escuelas sin importar su situación migratoria en la República mexicana.
Además, informó que en ningún caso las autoridades educativas, ante la ausencia de documentación académica o de identidad, no obstaculizaran el acceso a los servicios educativos en el territorio mexicano para inmigrantes guatemaltecos.
Los niños y adolescentes migrantes pueden incorporarse al sistema educativo mexicano, sin tener que llenar el requisito de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población CURP o cuando no cuenten con la documentación que respalde su escolaridad.
Razón por la cual, para evitar contratiempos para los trámites correspondientes a menores migrantes o inmigrantes, se está dando a conocer, para el debido cumplimiento por parte de los diferentes centros educativos, en resguardo de los derechos de los inmigrantes.
"Asimismo, se hace de conocimiento que el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, con base a la denuncia que sea presentada por migrantes guatemaltecos que no aceptaran a sus hijos en centro de estudios, presentará queja a supervisión de la zona escolar que corresponda, como acto violatorio hacia los menores, en detrimento de intereses de los connacionales guatemaltecos, al afectar directamente al menor guatemalteco, afectando sus derechos humanos y convenios internacionales suscritos entre las Repúblicas de Guatemala y México, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
/AP