De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), la edad promedio de consumo de bebidas alcohólicas ha disminuido y es que si bien se tenía como resultado que era a partir de los 12 años, en últimas investigaciones se han presentado casos de menores de hasta 10 años.
Especialistas refirieron que las altas temperaturas incrementan el consumo de estas bebidas, por ello buscan disminuir dicha incidencia sobre todo en menores y adolescentes de 10 a 15 años de edad.
En lo correspondiente al tabaco, la Encodat reveló que la edad promedio de inicio del consumo diario en los adolescentes mexicanos es de 14.3 años y los chicos que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día; sin embargo, iniciar con una adicción a temprana edad puede provocar serios problemas de salud.
Diversas instancias de salud y asociaciones a nivel nacional se unen al movimiento "No está Chido", mediante el cual buscan generar un cambio de percepción en los padres de familia y círculo cercano a los infantes, sobre la importancia de tolerancia cero ante el consumo de estas sustancias.