Un grupo de 3 niños talentosos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas destacaron en el escenario internacional al participar en el Campeonato Internacional de Aloha, que tuvo lugar el 30 de julio en el Sunway Pyramid Convention Centre en la capital malasia, Kuala Lumpur.
Más de 680 niños de más de 15 países, incluyendo Panamá, Croacia, Bangladesh, India, Camboya, Uzbekistán, Malasia (país anfitrión) y México, compitieron en este emocionante torneo. Representando a México, los chiapanecos formaron parte de la delegación que demostró su destreza matemática en este evento de gran envergadura.
El desafío del campeonato consistió en resolver 70 operaciones matemáticas en tan solo 5 minutos, ajustado al nivel de cada niño. Los puestos fueron otorgados en base a la precisión en las operaciones, resultando en un triunfo excepcional para los representantes de Chiapas:
- Iker Ernesto Gamboa Vázquez, de 10 años, se alzó con el 1er lugar en su categoría.
- Dariana Ochoa Guillén, de 7 años, obtuvo el 2do lugar en su categoría.
- Roberto Cal y Mayor Ramos, de 10 años, aseguró el 3er lugar en su categoría.
Roberto Cal y Mayor Ramos de 10 años, es uno de los niños competidores quien ganó 3er lugar en su categoría, en entrevista para este medio nos contó que se siente bien de haber ganado el premio y emocionado, ya que para el, haber salido a otro país es algo significativo.
Otro de los competidores quien ganó el primer lugar es Iker Ernesto Gamboa Vázquez, de 10 años tuvo la oportunidad de colocarse en el primer lugar de su categoría, nos cuenta para él fue un honor haber competido representando a su estado y a su país, de igual manera realizó 70 operaciones en 5 minutos.
Los premios que ha logrado han sido de la competencia Regional, Nacional e Internacional. El método que utiliza Iker para realizar sus operaciones es; con la mano derecha cuenta las unidades y con la mano izquierda las decenas y su dedo pulgar de la mano derecha equivale a cinco y el dedo pulgar de la mano izquierda equivale a cincuenta y los números restante en la mano derecha son el uno y en la mano izquierda número diez.
Iker espera que a futuro pueda seguir representando a Chiapas en campeonatos, mientras tanto seguirá esforzando y preparándose en Aloha (Escuela Mental de Aritmética).
Finalmente Iker le pide a los niños que puedan divertirse con las matemáticas y que le encuentren una manera divertida.
Estos niños demostraron una dedicación admirable al superar desafíos como los cambios de horario, adaptarse a una alimentación diferente y convivir en un país multicultural con diversos idiomas. Además, enfrentaron la distancia de sus familias y supieron manejar sus emociones, todo mientras se preparaban con determinación para el evento. Los resultados tangibles en forma de trofeos hablan del esfuerzo incansable que pusieron en cada operación matemática.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️