El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que al menos tres mil niñas, niños y adolescentes integran el éxodo masivo que salió de Tapachula en caravana rumbo a la frontera norte con los Estados Unidos.
Isabel Velazco Luna, jefa de la oficina de la Unicef, indicó que hay menores no acompañados, por eso se les ha hecho difícil identificarlos, pues se esconden entre el contingente de 10 mil personas aproximadamente que integran esa caravana que salió de Tapachula.
Destacó que los menores corren un riesgo latente al movilizarse en estos éxodos masivos por el tema de la trata y tráfico de personas, que es un problema que está a la orden del día en la frontera sur.
Los menores corren un riesgo, pues son los más vulnerables por no venir o transitar bajo la protección de un papá o mamá en estos flujos masivos de migrantes que buscan llegar a la frontera sur
Pidió al Gobierno Federal evitar poner en riesgo a las niñas, niños y jóvenes en esta situación de salir en caravana, ya que caminan de madrugada, bajo la lluvia y sin el cuidado necesario de salud.
Comentó que se desconoce el tipo de personas que salen en estos flujos y eso puede provocar la pérdida de niñas, niños y jóvenes que transitan en esta caravana con la intención de alcanzar la frontera norte de México con los Estados Unidos.
Lee también: Pide la Iglesia al gobierno de México atender éxodo migratorio en la frontera sur
“En Unicef estamos preocupados por la seguridad, la salud y la vida de todos los menores, que se pone en riego por transitar por la carretera costera de Chiapas en caravana”, abundó.
Añadió, “el llamado que se hace es, que se piense en la vida de todas las niñas, niños y jóvenes que no tienen la misma fuerza de un adulto para caminar en las condiciones que lo están realizando desde el día lunes”.
Aseguró que los niños están más susceptibles a enfermarse por viajar en las condiciones climáticas que lo están haciendo, ya que primero les llueve y luego hay calor, lo cual, merma su salud en este transitar.
Reveló que muchas de las niñas, niños y jóvenes viajan deshidratados por las altas temperaturas que se registran en la carretera costera de Chiapas.
Detalló que Unicef y sus aliados como ADRAS Cadena trabajan en estos momentos en la atención de la salud de los menores que se movilizan en la caravana que salió de Tapachula el día lunes.
Precisó que han sido más de 150 consultas que han brindado a menores y mujeres embarazadas que integran la caravana más grande que salió de Tapachula con la intención de llegar a la frontera norte.